Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Piden 8 años de prisión para Shakira por “urdir un plan” para no pagar impuestos

La imagen de Shakira sigue en las primeras planas de los medios: a la separación de Piqué se suma el juicio por 14,5 millones de euros.
  • El Estado español reclama millones en impuestos que Shakira habría evitado pagar entre 2012 y 2014.
  • La Justicia dice que “urdió un plan para no pagar impuestos” ocultando sus ingresos en sociedades en paraísos fiscales.
  • Shakira rechazó un acuerdo y decidió ir a juicio.

 

La imagen de Shakira vuelve a verse golpeada en un año que no parece ser el mejor para la cantante colombiana.

En ese caso, se trata del juicio que se está llevando adelante en Barcelona donde se la acusa de no haber cumplido con sus deberes fiscales.

Luego de haber desistido de alcanzar un potencial acuerdo tras semanas de negociación para reducir una posible condena, la cantante decidió ir a juicio en el caso en el que se la acusa de defraudar al Estado Español en 14,5 millones de euros por no haber presentado, entre otras cosas, la liquidación del Impuesto de Patrimonio.

El argumento de los abogados de Shakira, es que siempre ha demostrado una “conducta impecable, como persona y contribuyente”, decía el texto.

Piden 8 años para la cantante

En su respuesta, dada a conocer este viernes 29 de julio en Barcelona, la Fiscalía pide ocho años de prisión para la cantante Shakira y casi 24 millones de euros de multa por delitos contra la Hacienda Pública, según publica El Mundo.

En ese marco, deberá sentarse en el banquillo de los acusados en un proceso legal que se llevará a cabo en Barcelona.

Allí, la artista deberá demostrar que pagó todo en 2018, como aseguran sus abogados. Según otro escrito presentado, Shakira dice que hace cuatro años abonó 17,2 millones de euros que se le reclamaba.

La Fiscalía asegura que la cantante debería haber tributado en esos años en territorio español ya que allí residía más de los 6 meses mínimos que dispone la ley.

Shakira dice que pagaba impuestos por los ingresos de sus actividades profesionales en Bahamas, ya que allí tenía su residencia oficial.

Las redes sociales son una prueba contra Shakira

Para argumentar la residencia de Shakira en España, la Fiscalía analizó sus redes sociales, el uso de sus tarjetas de crédito y sus compras de bienes.

Entre otras cosas, concluyó que en mayo de 2012 compró una casa, arrendó un estudio de grabación y fue a múltiples consultas por su embarazo. Todo esto, en Barcelona.

El Estado español dice que Shakira eludió el pago simulando que no residía en Barcelona y ocultando su renta con un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Se la acusa de “urdir un plan para no pagar impuestos” ocultando sus ingresos en sociedades en paraísos fiscales.

Ahora lee:

Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda y el peso se desploma 

Precios de la gasolina serán liberados a partir de mañana ¿cómo enterarse del precio por litro?

Cuidar economía del consumidor mexicano, objetivo del nuevo secretario de Hacienda

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados