Precios de la gasolina serán liberados a partir de mañana ¿cómo enterarse del precio por litro?

La Secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de las gasolinas y diésel, por ello, los consumidores sabrán los precios directamente en las gasolineras

Gasolinera
Imagen de Twitter @GasolineraPemex

A partir de este jueves 30 de noviembre, la Secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de los combustibles derivado de la liberación total en los precios de las gasolinas así como del diésel, por lo que lo consumidores se enterarán directamente en la gasolinera de su preferencia.

Desde febrero pasado, la dependencia daba a conocer diariamente los precios máximos de los energéticos, a su vez, en marzo inició el proceso de liberación de precios de forma paulatina; a finales de 2016 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que este esquema se hiciera a través de cinco zonas geográficas para que los precios fueran liberados.

De esta forma, el adelanto de la quinta etapa tiene como finalidad acelerar los efectivos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos jugadores así como la llegada de nuevos inversores en los mercados de las gasolinas y el diésel.

Aun cuando la Secretaría de Hacienda ya no emitirá los precios máximos, para lo que resta del año así como para 2018, se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencias, y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la mecánica aplicada en 2017.

Por tal motivo, se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un cambio en la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS a las gasolinas y diésel bajo el nuevo entorno de flexibilización de sus mercados durante este año y en 2018.

Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía negó que se incrementen los precios en los combustibles como consecuencia de este hecho, según Guillermo García Alcocer, presidente del organismo, en declaraciones para Notimex. De igual forma destacó que en la zonas en la que ya se flexibilizaron los precios se observa que en las estaciones de servicio se ofrecen puntos de fidelidad, descuentos, servicios complementarios como tiendas de conveniencia, baños y sucursales bancarias.

Por lo que debido a esto, los gasolineros determinarán si es que mantienen los precios, los incrementan o rebajan, como parte de su estrategia comercial en búsqueda de una mayor captación de clientes.