7 tips para hacer programas de lealtad exitosos

México, D.F.- Una de las estrategias de marketing a las que más recurren las marcas son los programas de lealtad, ya que es más fácil conservar un cliente que ganar uno nuevo.  Además, hacer programas de lealtad efectivos tienen una doble ventaja, retienen a sus clientes y los convierte en promotores o embajadores de marca.

Más notas relacionadas:
84% de los consumidores se sienten atraídos por los programas de lealtad
Programas de lealtad: 7 claves para su éxito
Lealtad de marca: 4 ejemplos de productos personalizados que te sorprenderán

Son muchas las ventajas de los programas de lealtad, pero realizar uno efectivo no sencillo, de acuerdo con cifras de Leventer Group, 8 de cada 10 programas de este tipo mueren durante los primeros cinco años de vida; y aquellos que logran sobrevivir, pocas veces ofrecen los resultados prometidos.

 A continuación te presento 7 tips para hacer un programa de lealtad exitoso:
  1. Conoce al target: parece obvio pero la mayoría de los programas no son exitosos porque no se conoce bien al consumidor. Investiga qué les gusta, emociona y disgusta y cuáles son sus patrones de consumo, para que con base en eso evalúes que tan factible es lanzar un programa de lealtad.
  2. Desarrolla programas en industrias y categorías relevantes para el consumidor: no todas las marcas deben hacer programas de lealtad, sobre todo aquellas que el periodo de consumo es muy grande.
  3. Diseña una mecánica sencilla y clara: recuerda que el consumidor recibe miles de impactos publicitarios y sólo se detiene uno cuantos segundos para revisar algunos, si realizas una mecánica compleja el consumidor perderá el interés y abandonará el programa.
  4. Que el tiempo para que el consumidor pueda obtener un beneficio sea corto: el consumidor busca obtener recompensas rápido, si el tiempo de espera es muy grande dejará el programa.
  5. Ofrece un medio tangible donde el consumidor pueda guardar y consultar sus puntos: selecciona una plataforma en la que el consumidor pueda revisar sus puntos cuando quiera.
  6. Informa periódicamente al consumidor sobre el estatus de sus puntos: manda mensajes o correos en los que informes cuantos puntos tiene y en qué los puede canjear.
  7. Ofrece recompensas atractivos: da premios personalizados según los gustos y preferencias de cada uno de los integrantes del programa. Sin embargo, uno que nunca falla son los productos gratis.