Programas de lealtad: 7 claves para su éxito

Por Gunther Soto
Twitter: @gunthersoto

Hoy en día existen sofisticadas herramientas de marketing que nos ofrecen la oportunidad de utilizar las competencias y ventajas de la tecnología para responder a las necesidades de los consumidores a través de programas de lealtad que promueven afinidad a la marca.  A continuación, compartiré con ustedes 7 puntos clave para crear un programa exitoso:

1. Afinidades

Desarrollar programas basados en afinidades nos ayudará a proveer beneficios útiles y divertidos a los clientes en vez de tan solo “premios” que benefician a los objetivos de la empresa, pero que no ofrecen ningún valor agregado ni experiencia adicional al cliente. Preguntémonos qué es lo que el cliente dese alcanzar y cómo podemos encajar.

2. Dispositivos Móviles

Dada la vasta omnipresencia de estos dispositivos, es necesario crear programas que vivan dentro de ellos. El camino más común es a través de una app, la cual deberá de estar en sintonía con las campañas digitales (Mailings y Social Media), así como con medios impresos y en POS, incluyendo por ejemplo códigos QR, para atraer mayor participación.

3. Redes Sociales

Recordemos que los mayores seguidores de nuestra marca son probablemente las personas quienes comúnmente comparten nuestras historias, por lo que son quienes mas fácilmente pueden atraer amistades como prospectos.  Somos seres sociales a quienes nos gusta ser reconocidos, por lo que ser contactados a un nivel personal promueve relaciones duraderas.

4 Locación

Contando hoy en día con servicios como Facebook Check in y Foursquare, los mercadólogos cuentan con una mina de oro para recaudar información geográfica y del comportamiento de los clientes para ofrecer contenido relevante. Además se pueden ofrecer recompensas únicas ligadas a la locación con lo cual se promueve el tráfico de la clientela.

5. Clasificación

Con la implementación de un sistema de categorización de clientes será posible identificar aquellos mas comprometidos con nuestra marca que otros. De esta forma será igualmente posible personalizar los contenidos así como los niveles de promoción o tipos de premios.

6. Socios Estratégicos

Al trabajar en conjunto con otras marcas es posible ofrecer una mayor gama de premios o beneficios dentro de nuestro programa de lealtad a nuestros clientes y de esta forma cubrir mejor sus necesidades. Uniendo fuerzas se pueden minimizar costos además de obtener información de los hábitos de nuestros clientes por encima de nuestra línea de productos.

7. Más Allá Del Descuento

Acostumbrar a los clientes a descuentos los condicionará a pagar menos por productos por los cuales tal vez hubieran estado dispuestos a pagar su precio real.  Ofrecer el mismo descuento que se le ofrece al resto de los clientes tampoco les brindará ningún beneficio, por lo que resulta importante hacer uso de la creatividad y ofrecer premios divertidos y originales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299