7 perfiles de branding personal, ¿cuál es el tuyo?

Existen ciertas características de nuestra personalidad que nos perfilan hacia un tipo de branding personal, las cuales se basan en nuestras actitudes y valores propios.

Una marca personal no sólo es una estrategia de marketing, es un reflejo de quién eres como persona. Según Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, “la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”, por esta razón, desarrollar una marca personal fuerte, no sólo es una ventaja competitiva, también conforma un requisito casi indispensable para destacar en el ámbito laboral.

La marca personal al ser un reflejo de nuestra personalidad y valores nos define y hace únicos, sin embargo, de acuerdo con un artículo del New York Times, esta marca agrupa rasgos similares de personalidad y comportamiento con el fin de clasificar el branding personal en 7 tipos de perfiles:

1. Dinámico: Es aquel que se encuentra en todas partes, tanto de manera presencial como en redes sociales y las utiliza de manera constante como una herramienta de comunicación para dar a conocer las actividades que realiza referentes al sector donde labora. Puede estar en un evento de su trabajo a la vez que hace comentarios en sus redes privadas o participa de manera activa en otro evento a distancia.

2. Instruido: Es un erudito en su sector pues conoce a detalle su actividad. Se mantiene al día en las nuevas tendencias, procedimientos, estudios o novedades que complementen sus conocimientos ya adquiridos. Al compartir sus conocimientos, los explica a detalle pues tiene la pasión y la información necesaria para hacerlo.

3. Filántropo: Es aquel que siempre estará dispuesto a ayudar a quien lo necesite ya que disfruta lo que hace y no le cuesta nada entregarse a los demás. Logrará fácilmente hacer conexiones interpersonales ya que su compromiso está con el otro.

4. Innovador: Se encuentra a la vanguardia en los temas de su sector y busca evolucionar constantemente. Tiene una gran mente creativa que le ayuda a descubrir nuevas formas de proceder y llama la atención por sus renovaciones tenaces.

5. Persuasivo: Tiene una gran capacidad para transmitir y conquistar a las personas. Posee el conocimiento y el don de la palabra lo cual le ayuda a convencer a los demás. Es un orador nato que con razones y argumentos logrará que una persona actúe o piense de modo determinado.

6. Activista: Es aquel que impulsa a las personas a la acción; mantiene una energía alta que contagia a los demás y participa activamente en su sector. Tiene nuevos proyectos e ideas revolucionarias que busca llevar a cabo con la participación de sus compañeros.

7. Narcisista: Es aquel que se considera el centro de atención, piensa que sus opiniones e intereses son más importantes que las de los demás ya que tiene el conocimiento y la experiencia laboral que los otros no. Mantiene una actitud individualista y poco empática.

Nuestro branding personal tendrá las cualidades que nosotros queramos transmitir, pero la clave está en la constancia, ya que según las estadísticas de Forbes cuesta entre cinco y seis impresiones que una persona recuerde una marca, ¿tú cómo quieres ser recordado?