El día ha llegado; la producción y distribución de cerveza comenzará a reactivarse de manera gradual a partir del día de hoy y firmas como 7-Eleven festejan el hecho.

La razón está ligada a los ingresos que tanto tiendas de conveniencia y demás espacios de venta dejaron de percibir a causa del desabastecimiento de ese producto.

El vacío de la cerveza

A pesar de que la demanda se elevó de manera importante y aun cuando los precios del producto registraron su mayor apreciación en la última década, los negocios cuyos ingresos dependen en mayor medida de la venta de este producto no se vieron beneficiados.

Este escenario fue previsto en día previos por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), organización que alertó que ante el freno de la producción y distribución del producto, el escenario esperado estaba caracterizado por una afectación economica para los negocios que dependen de este producto así como precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

El impacto puede ser medido con lo sucedido en Oxxo, cadena que se vio seriamente afectada a tal grado que dejó de pagar el alquiler de muchos de sus establecimientos al tiempo que solicitó una reducción en el costo del mismo a sus arrendatarios.

“Ante esta emergencia sanitaria, hemos sido declarados actividad esencial”, informó Femsa mediante un correo electrónico, al tiempo que destacó que “durante las últimas semanas, ha bajado el tráfico de clientes en la industria en general. En nuestras tiendas se ha reducido en más de 25 por ciento en promedio, aunque varía en gran medida según la zona”.

En términos generales, los ingresos y ventas de la marca se han visto afectadas por las medidas de confinamiento, la escasez de productos como la cerveza y la implementación de la Ley Seca en muchos estados del país.

La situación ya ha tenido impactos importantes para la firma. “Hemos tenido que cerrar algunos turnos o incluso tiendas”, dijo Femsa en el comunicado. “En el mismo sentido que el resto del sector de retail, nos hemos visto en la necesidad de realizar ajustes operativos y financieros temporales”.

7-Eleven celebra, el consumidor no tanto

Con este escenario en mente no resulta extraño que 7-Eleven celebrara desde hace algunos días el regreso de la cerveza a sus refrigeradores.

Desde sus redes sociales, la marca compartió la semana pasada una publicación en la que aparecen dos botellas de cerveza acampadas con el copy “Qué gusto volverte a ver. Está de regreso”.

En aquel momento, la firma indicaba que desde el 29 de mayo ya estarían disponibles “tus cervezas favoritas en todos los 7-Eleven del país”, excepto en Nuevo León y Yucatán en donde  este esperado “reencuentro” tendría lugar este lunes.

Siguiendo esta linea, durante el medio día de este lunes, la firma volvió con una imagen en la que se muestran algunas marcas de cerveza acompañadas con el copy “Está de regreso”. La publicación se acompaña con el mensaje: “El ‘hasta pronto’ llegó hoy, disfruta de toda la variedad de cerveza ya disponible en tu 7-Eleven más cercano”.

Aunque la marca aclaró que esto aún no es una realidad en Yucatán, el consumidor reprochó la inexistencia del producto en diversos puntos de venta fuera de esta ciudad.

Si bien es una buena estrategia anunciar la reaparición de un producto especialmente buscado por el consumidor, el error radica en no cumplir con la expectativa que genera el mensaje.

Sin promesa cumplida, el mensaje pierde toda y cualquier validez, asunto que fácilmente se pude convertir en un problema mayor para la marca ante un consumidor que exige promesas cumplidas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299