x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 consejos básicos para ser cortés en medios digitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todo evoluciona con el paso del tiempo, la etiqueta y el protocolo no son la excepción, aunque el Manual de Carreño no es del todo aplicable hoy en día sus lecciones son bases para las buenas costumbres y la cortesía. Hoy podemos hablar del mundo offline y online como 2 realidades paralelas que interactúan entre si, la semejanza entre ambas será el éxito de tu reputación online.

@MiguelMoyaGD

Todo evoluciona con el paso del tiempo, la etiqueta y el protocolo no son la excepción, aunque el Manual de Carreño no es del todo aplicable hoy en día sus lecciones son bases para las buenas costumbres y la cortesía. Hoy podemos hablar del mundo offline y online como 2 realidades paralelas que interactúan entre si, la semejanza entre ambas será el éxito de tu reputación online.

El diccionario de la RAE, define a la cortesía como la “demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona”. La cortesía y ser caballeroso es tan poco frecuente en nuestra sociedad que muchas personas tienden a confundirla con el coqueteo (claro esta que un hombre cortes tiene mayores oportunidades al ligar). La gente también tiende a confundir el ser cortes con el ser hipócrita, ser amable y respetuoso con alguien con quien no te agrada, significa que tienes la suficiente madurez para tolerar su personalidad.

La cortesía es símbolo de una persona educada, pero también se utiliza para no dañar la imagen personal y/o lograr la aceptación en un circulo social. Utilizarla en medios digitales nos brindará una solida marca personal y un lazo incondicional entre las personas, tanto es así que puedes decir un “no” de forma cortes y la otra persona no se sentirá ofendida.

Anteriormente solo tenías que preocuparte por enviar un correo con buena ortografía, evitando escribir en mayúsculas y con un cuerpo de texto ordenado para evitar confusión, pero la inmediatez y el fácil acceso al internet a desvalorizado la buena comunicación y por ende la cortesía, llegando a crear disgustos (a veces sin que te des cuenta) a familiares, amigos, clientes, proveedores o seguidores en la red, porque no se tiene un concepto claro de que puede llegar a ser “gracioso” y que ser “mal educado”

Te comparto 7 consejos básicos para ser cortes en medios digitales

1. Saludo

El saludos es la primer forma en que demuestras tu cortesía. Pueden iniciar con “Hola Juan Pérez” y terminar con “Saludos afectuosos”.

2. Formalidad

Hablar de usted es la forma correcta en un ambiente profesional y formal, solamente podrás hablar de tú en caso de que la persona de la autorización de tutear.

3. Expresión

Se debe ser claro con el mensaje con un buen léxico y sintaxis, ya que hacer caso omiso o tener una coma mal acomodada puede cambiar el contexto del mensaje.

4. Disculpas

Si tienes una discusión frente a frente el medio por el cuál debes disculparte es en cara no por whatsapp. Al igual una mala noticia se realiza en persona o por llamada telefónica.

5. Temporalidad

Si le enviaste un mensaje de forma personal debes de esperar a que la persona te conteste dentro de unas 36 horas. Si es de carácter urgente o profesional y tienes su número telefónico, realiza una llamada, de caso contrario envía un correo electrónico y espera 5 horas (dentro de horario de oficina).

6. Etiquetar

Antes de publicar, etiquetar o hacer check-in a otra persona es aconsejable preguntar si esta bien hacerlo, ya que no a todos les gusta exponer su vida en medios digitales.

7. UnFollow

Nos tomamos muy a pecho quien nos deja de seguir y quien no nos da “like”, en la mayoría de los casos esto no significa que se perdió la amistad, simplemente el contenido que compartes no es relevante para la otra persona. Recomiendo que al salir de un grupo de whatsapp y Facebook Messenger o al eliminar amigos expliquemos el motivo por el cual lo hacemos.

Vivimos en un mundo sofisticado de pantallas táctiles donde interactuamos, la buena comunicación digital en ellos puede ser un atributo que potencialice tu imagen personal, brindándote de una reputación que a su vez te abra las puertas a un buen empleo o como emprendedor.

“La educación y la cortesía abren todas las puertas”. –Thomas Carlyle

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados