x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 claves para un buen storytelling

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Stoytelling es contar historias con detalles que puedan transportarte al lugar y momento como si estuvieras ahí. Es despertar un sentimiento a través del relato. No es importante que sea largo, sino que mueva toda la fibra de tu ser.
Rosalit_Miranda-Columna

Crear contenido en redes sociales no solo es subir una foto, sino generar un sentimiento con ella. Creo que queda mejor explicado con esta frase:

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Stoytelling es contar historias con detalles que puedan transportarte al lugar y momento como si estuvieras ahí. Es despertar un sentimiento a través del relato. No es importante que sea largo, sino que mueva toda la fibra de tu ser.

Ahora bien, esta técnica podemos enfocarla a modo de que se emplee en una estrategia digital y que pueda acercarte a tu público meta con el fin que desees, solo es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para que puedas hacer click con tu público. 

¿Qué quieres contar? 

Es necesario saber si quieres contar una historia del producto, una situación de empatía, un mensaje de motivación, los valores de tu marca, un evento, etc. 

Debido a que, si no tenemos claro lo que queremos, podemos perdernos en la creación del contenido y no llegar a nuestra meta, siendo una historia plana, sin generar algún sentimiento. 

¿Qué objetivo pretendes? 

Describir el objetivo siempre ayuda a saber el curso de la historia, si quieres que la gente ría, llore, reflexione, se enoje y desde luego compre tu producto, deberás tomarte tu tiempo en pensarlo. Recuerda que el vender tu producto es un objetivo implícito mas no el objetivo de la historia. 

¿A quién te diriges? 

Es esencial saber este punto ya que no es lo mismo hablarles a las mujeres que son más sensibles, a hablarle a adolescentes que se aburren fácilmente con el contenido. Por ejemplo: Si vas a hablarle a adolescentes, debes empezar con la parte medular de la historia (solo un pequeño fragmento) ya que si lo haces con una introducción podrías aburrirlos en los primeros 10 segundos y dejarán de ver el resto de la historia. 

Cuenta tu historia 

Establece una trama que contenga introducción, desarrollo y desenlace como ya nos lo sabemos de memoria, a veces puedes alterar un poco el orden para generar intriga. 

Asegúrate que la historia sea sencilla, creíble y que contenga emoción, es decir que integres dolor, tristeza, alegría, amor, empatía, etc. 

Instagram Story

Así pues, los medios se van modernizando y ahora toca dar paso a Instagram Stories, es una fuente para crear storytelling pues en pocos segundos puedes hacer historias diariamente y mantener ese contacto con tu público. 

Recomiendo ampliamente utilizarlas ya que tienen un mayor alcance que alguna publicación en Facebook. Es decir, con las historias de Instagram llegas a un 50% más de tu público que la publicación normal, esto debido a los algoritmos utilizados por Facebook que hacen que menos personas vean tu contenido y que te obligan a comprar anuncios para poderte mostrar a la audiencia. 

Tu público aún más cerca

Tal vez nunca pensaste que estarías haciendo un storytelling con esta herramienta, lo mejor es que puedes utilizarla para generar una conversación, ya que puedes saber qué les provocó tu material a través de las reacciones de la red social de manera inmediata. Incluso puedes hacer preguntas en tu storytelling para saber sobre qué temas está interesado tu público. 

Usa distintos formatos 

Recuerda que en esta era tan competida, debes generar materiales de distintas formas, pero sin dejar de lado el discurso de tu marca y preservar la recordación de la misma. Los formatos darán vida y frescura a tu historia. 

Siempre prueba distintos métodos y regístralos para saber cuál es mejor opción para tu audiencia. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados