7 claves para ser un excelente orador

Recuerda que todo comunica y para lograr persuadir o llamar la atención de quien te escucha requiere de ciertas habilidades que se pueden trabajar con el tiempo para generar presentaciones efectivas y posicionar tu branding personal.

Recuerda que todo comunica y para lograr persuadir o llamar la atención de quien te escucha requiere de ciertas habilidades que se pueden trabajar con el tiempo para generar presentaciones efectivas y posicionar tu branding personal.

¿Alguna vez te has preguntado si eres bueno comunicando tus ideas? ¿O piensas que “no se te da”? Tener la habilidad de trasmitir tus mensajes te abrirá muchas puertas en el ámbito profesional pues te permite inspirar mayor respeto en el trabajo, generar interés y confianza, y con ello motivas, inspiras y persuades a las personas que te escuchan.

En ocasiones hablar en público es necesario y no siempre estamos preparados para ello, por esta razón, te presento las 7 claves para ser un excelente orador y tener presentaciones exitosas:

  1. Preparación: es fundamental dominar el tema que vas a presentar, así como anticiparte a las posibles preguntas que puedan hacerte. Cuando estás preparado tu presentación se da con fluidez y generas mayor confianza e interés. En este punto también se incluye la puntualidad y el conocimiento del lugar donde hablarás y qué herramientas vas a utilizar (micrófono, proyector, computadora, etc.)
  2. Presencia: un orador debe vestirse adecuadamente teniendo en cuenta el público al que presenta. Para mostrar mayor seguridad y confianza, párate erguido con los hombros ligeramente hacia atrás. Si te es posible utiliza todo el escenario para dirigirte a distintos sectores de tu audiencia.
  3. Comunicación no verbal: tus movimientos corporales y gestos deben ser utilizados para enfatizar tus palabras, evita exagerar pues distraerás a tu público.
  4. Contacto visual: cuando generamos este contacto visual, provocamos la atención e integración hacia el tema que estás exponiendo.
  5. Dicción: es importante que tus palabras sean claras y pronunciadas de manera correcta para que logres transmitir tu mensaje exitosamente.
  6. Vocabulario: de igual manera que tu vestimenta, las palabras que utilices deben adaptarse a tus escuchas y al tema a tratar. Si es necesario que utilices términos más complejos que posiblemente tu audiencia no conozca, explícalos de manera clara y sencilla.
  7. Dinamismo: utiliza diversas técnicas para atraer la atención de tu audiencia, puede ser con tus movimientos, tu voz, elementos en tu presentación e incluso haciendo que tu público participe.

Recuerda que la atención sostenida de una persona sólo puede mantenerse en periodos de no más de 20 minutos, una vez transcurrido ese tiempo la atención empieza a decaer.

No olvides que la oratoria es una gran cualidad que puede sumar puntos favorables para tu Branding Personal y liderazgo, por ello trabajar en desarrollar los puntos mencionados, te ayudará a pulir esta habilidad y generar una presencia positiva.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.