Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

60 años de música de Bob Dylan ahora pertenecen a Universal Music: Esto es lo que pagaron

Se calcula que la transacción con Universal Music incluyó los derechos de autor para alrededor de 600 canciones del artista Bob Dylan
  • Meses antes de la compra del catálogo de Bob Dylan, Variety reportó que Stevie Nicks vendió el 80 por ciento de sus canciones por 100 mdd

  • Así pues, se calcula que este trato entre el cantante y Universal Music es considerablemente más valioso

  • Previo a la pandemia, se calculaba que el intérprete de Like A Rolling Stone hacía alrededor de 100 presentaciones en vivo cada año

Contrario a lo que muchos temían con la popularización del streaming y los contenidos online, la industria de la música está más viva que nunca. De acuerdo con Variety, Bob Dylan acaba de cerrar un trato bastante cuantioso con Universal Music Publishing Group. Como parte del acuerdo, el cantante le cederá a la empresa los derechos de autor de su discografía completa. Es decir, alrededor de 60 años de carrera musical, condensada en 600 canciones distintas.

Los términos de la transacción no fueron revelados al público. Sin embargo, fuentes internas le confesaron a Variety que el trato alcanzó los cientos de millones de dólares (mdd). El trato le dará a Universal Music los derechos de todas las canciones entre Blowin’ With The Wind, de 1962, hasta Murder Most Fowl, estrenada este mismo año. En un memo interno, el CEO de la compañía calificó esta transacción con Bob Dylan como una “oportunidad única en la vida”.

De acuerdo con Variety, el trato es particular considerando las últimas tendencias del sector. El trato entre Universal Music y Bob Dylan es uno de los más recientes que se da entre un artista y una compañía tradicional de la industria. Recientemente, se ha hecho más común que los derechos de distribución de los mayores cantantes y grupos son propiedad de firmas de capital privado. En parte, porque se han vuelto atractivos activos de inversión en el largo plazo.

Bob Dylan y el estado de la industria de la música

El trato es también extraordinario considerando que los últimos meses no han sido buenos para la industria. De acuerdo con varios estudios, la pandemia fue particularmente dañina para varias de las actividades más vistosas del sector, como conciertos, tours, firmas de autógrafos y similares. Esto, claro, ha puesto a muchos profesionistas del mercado en una posición muy delicada. Y considerando que el virus ha crecido en muchos países, no hay un final a la vista.


Notas relacionadas


Así pues, la venta de los derechos de las canciones de Bob Dylan a Universal Music es una señal positiva sobre la resiliencia de la industria. Pero también podría ser un paso más para la consolidación de un mercado con características distintas. De acuerdo con The Guardian, en varios países clave el sector ha salido avante en gran parte gracias a la creciente popularidad del streaming. Y en muchas ocasiones, con la ayuda de la innovación de nuevas startups.

Ciertamente no es una tendencia nueva. De acuerdo con Deloitte, desde hace una década que el streaming es la principal fuente de ingresos de agentes como Bob Dylan y Universal Music. No solo eso, sino que están creciendo de forma considerable las ganancias que se obtienen por esta vía. Con el impulso adicional que recibieron las industrias digitales durante la crisis de la COVID-19, este trato sería solo el primero de muchos en una nueva configuración del sector.

Oportunidades de negocio para Universal Music

También es probable que esta adquisición del catálogo de Bob Dylan se traduzca en mayores oportunidades comerciales para Universal Music. No hay que olvidar que hay un creciente interés entre las plataformas de tecnología para adquirir derechos de canciones y dejar que los usuarios las usen en sus interacciones sociales. Según Billboard, este mismo año Snapchat le entregó varios mdd a la nueva dueña de Blowin’ With The Wind justo para este objetivo.

Asimismo, el catálogo de Bob Dylan podría contribuir a mejorar el interés de inversionistas externos en Universal Music. De por sí ya hay agentes a quienes les interesa la empresa. No hay que olvidar que en agosto de 2019 Tencent anunció que quería comprar una parte de la marca. Esto, con el potencial objetivo de tener una ventana de oportunidad más amplia para alimentar su creciente imperio de plataformas y aplicaciones con las canciones de este grupo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados