6 tendencias de marketing digital que veremos en 2014

En el último año, el mundo del marketing ha evolucionado de manera notable, hemos visto como Internet se ha metido en los presupuestos, ganando terreno contra otros medios, al grado que de acuerdo al CICOM la publicidad en Internet creció 9% en los últimos meses.

Desde hace 4 años, me he dado a la tarea de buscar las tendencias que pueden afectar para bien o para mal el trabajo de marketing, con la finalidad de ir un paso adelante y poder planear con anticipación hacia donde dirigir los esfuerzos. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión encontré algunos temas que podrán cambiar considerablemente la manera de planear y organizar los planes y acciones de marketing.

1.- Explosión del Content Marketing
Si bien el content marketing no es nuevo, éste ha ganado popularidad en las estrategias de marketing, como una manera para acercar la marca a los consumidores, y fue hasta que llegaron los blogs y las redes sociales que algunas empresas empezaron a considerarlo como opción.
En el 2014 veremos una verdadera explosión en cuanto al uso de contenido como herramienta de marketing, principalmente visual, por medio de video e imagen.
También en el año veremos como crece el uso de infografías y Whitepapers como herramientas para que el público “se lleve” nuestro material a sus dispositivos.

2.-Apps euforia
Hace tres años era aun incierto saber cuales serían las plataformas móviles que reinarían, ya que en aquel entonces Blackberry y Nokia tenían una participación importante, y iOS y Android empezaban a pelear fuertemente.
Aunque hoy hay al menos 6 plataformas distintas peleando(iOS, Android, Blackberry, Windows phone, Firefox OS y Ubuntu Touch) son las de Google y Apple quienes están encabezando las preferencias del público y por lógica también de los desarrolladores para crear aplicaciones.
En el siguiente año veremos como empresas principalmente medianas y grandes, empezarán ofrecer al público Apps relacionadas a sus marcas, que permitan una interacción constante, con la finalidad de acercarse a sus consumidores por medio del dispositivo que más tiempo pasa con ellos, el móvil.

3.-Social Media Visual
Me atrevo a decir que el 2013 ha sido el año de las infografías y los Memes, donde las empresas encontraron en el contenido visual una herramienta para llegar de manera más efectiva al público.
Para 2014 seguramente veremos como el uso de imágenes se incrementa, pero también veremos como crece el uso de video en línea, principalmente en redes como Vine, Instagram o Keek, que en los últimos meses han visto un notable crecimiento en la cantidad de usuarios que las usan, pero también en el tiempo que pasan en ellas.

4.- Data value
Desde el 2012 el tema de Big Data empezó a formar parte de las platicas entre directores de mercadotecnia, pero no logró formar parte de los planes de marketing, ya que desde mi perspectiva no había ni el entendimiento del tema, ni un requerimiento concreto para considerarlo.
En 2014 veremos como las empresas, principalmente las grandes, pondrán verdadera atención al Big Data, no sólo como una moda, sino como una manera de aprovechar toda la oleada de datos que obtienen mediante analytics y herramientas de monitoreo en web y redes sociales. Se empezarán a diseñar procesos para el aprovechamiento de la información obtenida, que deriven en insights para la toma de decisiones.
2014 será el año en que los datos aporten valor y den fundamento a las acciones de marketing

5.-Re targeting y Social Ads(Hiper segmentación)
El retargeting mostró en 2013 que puede ser una herramienta muy útil para forzar a los consumidores a regresar a los productos o servicios que han mostrado interés en el pasado. Al mismo tiempo los ads en Redes sociales se consolidaron como una opción seria de publicidad, que ha permitido que también PYMES se anuncien de manera frecuente, incluso con un presupuesto moderado.
Durante 2014 veremos como se empezará a hacer de manera frecuente el Retargeting por medio de social ads, y si consideramos que el uso de Redes Sociales se ha convertido en una de las principales actividades en línea; el uso de retargeting Social Ads puede significar estar presente en la mayoría de los momentos online de los usuarios, lo que generará una mayor conversión.

6.- La era del Transmedia
Probablemente esta sea la tendencia más importante de todas, ya que involucra grandes inversiones y esfuerzo para lograrla.
El termino de Transmedia se refiere a la mezcla o combinación de medios de manera armónica, y por el momento tecnológico que estamos viviendo, será posible ver como las grandes empresas de medios (TV, Radio, Prensa, etc) empiezan a incorporar otro tipo de medios principalmente digitales a su oferta de contenidos, de tal forma que veremos por ejemplo transmisiones de televisión por medio de Apps en dispositivos móviles, o comentarios de redes sociales apareciendo de manera automática en la pantalla de la TV durante un programa.

El Transmedia será el brinco obligado que darán los grandes grupos de medios para mantenerse vigentes en las preferencias del publico, mediante una oferta de contenido diversificada, ampliada y en algunos casos hasta segmentada.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor