Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 tácticas para la fijación de precios de nuevos productos

Internacional. Para ajustarse a la competencia, las empresas tienen múltiples formas de establecer el precio base de un producto. Dadas las condiciones generales de volatilidad de mercados y cambiantes reformas estructurales gubernamentales, a menudo se emplean tácticas que van desde la fijación geográfica hasta la asignación de precios especiales; elementos de análisis a la hora de lanzar un nuevo producto.

Más notas relacionadas:
Pricing: enfoque en la fijación de precios
Conferencia de estrategias de fijación de precios
8 maneras de tener éxito en la competencia de precio

Por esa razón, para los analistas Charles Lamb y Joseph Hair, estas estrategias se utilizan -entre otras cosas- para estimular la demanda, para incrementar el patrocinio y para ofrecer una más amplia variedad de productos en puntos de venta específicos.

A continuación te presentamos 6 tácticas indispensables: 

1.- Táctica de precio único

El comerciante que utiliza esta estrategia ponen todos los artículos a un precio unitario -o no más de tres-. De esta forma surgen tiendas de “Todo al mismo precio”. Esta estrategia de poner todo al mismo precio elimina las comparaciones en el proceso de toma de decisión del consumidor, estimulando el flujo de dinero disminuyendo los errores administrativos.

2.- Fijación de precios de servicios profesionales

De acuerdo con los investigadores, esta táctica es empleada por personas de amplia experiencia. Los productos o servicios especializados requieren costos de renta por hora o para cumplimiento de tareas específicas. Es importante mencionar que aquellos que utilizan este esquema de costos tienen una responsabilidad ética de no cobrar en exceso a sus clientes.

3.- Fijación de precios flexibles

En esencia significa que múltiples clientes pagan diferentes precios por la misma mercancía adquirida en cantidades iguales. Para los vendedores, esta técnica es importante ya que permite variar los precios ante consumidores potenciales de grandes cantidades.

4.- Líneas de precios

Lamb y Hair detallan que este esquema establece una serie de precios para un tipo de mercancía. Esta práctica se establece para una línea de productos con varios artículos a precios específicos. Las líneas de precios reducen la confusión del consumidor e impactan múltiples segmentos que van en busca de costos predeterminados.

5.- Fijación de precios pares o impares

También llamada “fijación de precios psicológica” significa asignar precios con cantidades impares para detonar una oferta y establecer un precio con cifras pares para insinuar calidad. Esta estrategia se utiliza a menudo porque supone un menor impacto visual en el consumidor -por ejemplo, en lugar de cobrar 10 por un artículo se cobra 9.99 y se da la impresión de más valor por el dinero.

6.- Fijación de precios líder

La sexta táctica es la fijación de un precio por debajo del costo. Los analistas detallan que los gerentes de marketing de todo el mundo la utilizan como una forma de atraer clientes que -en teoría- comprarán más artículos en los comercios. La meta en esta estrategia no es vender grandes cantidades, sino acercar a un sector de consumidores al punto de venta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados