CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 estrategias para eliminar muletillas al hablar en público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Es muy común cometer errores al hablar, principalmente utilizar constantemente ciertas palabras. Te presento algunos puntos a considerar para ayudarte a descartar esas faltas.

Hablar frente al público suele ser un reto para muchas personas, pues aumenta el nivel de nerviosismo y provoca que continuamente repitan alguna palabra o frase de manera innecesaria, esto es a lo que comúnmente llamamos muletillas.

Estas expresiones limitan nuestra capacidad para comunicarnos efectivamente, causando un impacto negativo en nuestro credibilidad, profesionalismo y liderazgo, pareciendo que estás poco preparado y que tu léxico es limitado cuando realmente no es así.

Para evitar esto, te comparto 6 estrategias para eliminar muletillas al hablar en público:

Hazlo consciente: graba un mensaje de voz y evalúa tu desempeño. De esta manera podrás identificar cuáles son aquellas palabras o frases que repites con mayor frecuencia y te será más sencillo trabajar en ellas.
Apóyate de las pausas: te servirá para reordenar tus ideas, enfócate en el mensaje que quieres dar y así evitar, en medida de lo posible, decir una muletilla.

Si no recuerdas la palabra exacta, sustitúyela: es normal que, por los nervios, olvides algún concepto específico que querías utilizar en tu discurso. No temas decirlo de otra manera o mencionarlo a tu público, de esta maneta generarás mayor empatía con ellos.

Utiliza frases puente: recurre a frases que te ayuden a enlazar tus ideas como: además, de igual forma, me interesa resaltar que, quisiera enfatizar, entre otras. Esto mejorará tu discurso y tendrás menos oportunidades de repetir palabras.

Recibe feedback del público: si sientes que habrá un espacio entre ideas donde podría salir una muletilla, recurre a tu audiencia con frases como “¿Alguna duda hasta este momento?”, “¿Está todo claro?” o algo que sume a tu exposición.

Enriquece tu vocabulario: la lectura es una gran herramienta para sumar nuevas palabras a tu léxico, incluso leer materiales distintos a tu ámbito profesional e incorpórarlas en tu día a día puede ayudarte.
Francis Bacon, un reconocido filosofo, afirmaba que la lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil.

No dejes que un mal discurso te robe oportunidades de crecimiento, apóyate en estas 6 estrategias para eliminar muletillas al hablar en público y empodera tus habilidades de comunicación para fortalecer tu branding personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados