6 claves para una estrategia digital más efectiva

Cada vez un mayor número de profesionales de marketing ha reducido su presupuesto de publicidad tradicional para financiar más esfuerzos de marketing digital. Lo anterior se explica muy fácil: Si eres dueño de un negocio en la actualidad, necesitas una presencia en línea.

Pero, con tantas opciones digitales para elegir, es esencial contar con un plan para articular y llevar a cabo la estrategia que más te convenga. Aquí es donde una estrategia de marketing digital efectiva puede ayudar.

A continuación, te propongo seis pasos para crear una estrategia digital efectiva que satisfaga las necesidades de tu empresa y te ayude a lograr tus objetivos.

1. Define sus metas
Antes de comenzar con cualquier plan, primero define tus metas.

Si bien el objetivo de cada empresa es ser rentable, tendrás que profundizar más para definir los objetivos de marketing digital. Es posible que desees aumentar las ventas en línea en un 25%. Tal vez te gustaría apuntar a 100 acciones de redes sociales o aumentar tu lista de suscripción de correo electrónico en 500. Una vez que defina tus objetivos, priorízalos y establece los tres primeros. Ahora, ingrésalos en tu cabeza porque estos objetivos serán la guía de tu estrategia digital.

2. Conoce tus canales clave
La comercialización omnicanal es buena para todas las empresas. Sin embargo, la realidad es que hay pocas empresas que realmente necesitan usar todos los canales de marketing digital. En este paso, eliminarás lo que no es necesario para la empresa y te centrarás en la audiencia y en los canales que utiliza. Por ejemplo, si tu empresa atiende a adultos mayores de 45 años, Instagram no debería pertenecer a tus planes digitales. En su lugar, puedes estar mejor alineado si te enfocas en el correo electrónico o en Facebook.

Conocer tus canales clave te ayuda a recortar peso al llegar a tu público objetivo de manera más eficiente y reducir cualquier gasto innecesario.

3. Desarrollar una estrategia de contenido
Es común que las marcas gasten del 25% al 40% de presupuesto de marketing en marketing de contenidos. Ya sea en correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, blogs o contenido visual, el contenido es de lo que se construye Internet. Por lo tanto, tu contenido debe ser la fuerza motriz de su estrategia digital para que sea efectiva.

Al desarrollar tu estrategia de contenido, identifica los deseos y necesidades de tu audiencia. Por ejemplo, si observas que tus clientes reciben las mismas preguntas frecuentes sobre producto o servicio, desarrolla una campaña de goteo por correo electrónico que educa. Si has descubierto que el correo electrónico no es el mejor canal para tu público objetivo, prueba con otra herramienta social o un blog de negocios. Sólo asegúrate de que el contenido que crees sea útil, ya que las personas comparten lo que les resulta interesante. Y cuanto más compartan, más cerca estarás de alcanzar tus metas.

4. Crear un calendario
Una vez que conozcas el tipo de contenido que funcionará para su negocio, crea un calendario o una línea de tiempo para mantener la coherencia.

Es probable que uses más de un canal de marketing y tengas que administrar múltiples piezas de contenido, así que deja que este calendario actúe como el sustento de tu estrategia digital. Incluye detalles como formatos de contenido, fechas límite, puntos de referencia, entregables y canales en su calendario. Mantener todo en un solo lugar ayudará a simplificar el proceso a medida que aumentes tu carga de trabajo.

5. Poner todo en movimiento
Ahora que la planificación está lista, es hora de poner todo en movimiento.

Retrocede y echa un vistazo a la estrategia que ha creado con una mentalidad realista. Asegúrate de tener suficientes recursos, dinero y tiempo para ejecutar correctamente los elementos en tu estrategia digital. Si crees que no estás completamente equipado en ese momento, está perfectamente bien recortar un poco la lista. Si sientes que estás listo, deja que comience la diversión.

6. Monitorear y medir
Después de que todos los sistemas están en funcionamiento, el último paso es monitorear y medir los resultados de su estrategia digital. Dado que prácticamente todas las plataformas principales tienen su propia forma de análisis, acceder a esta información es fácil.

Este es también el momento en el que puede verificar y equilibrar los objetivos creados en el paso # 1 para ayudarte a determinar qué fue exitoso y qué no. Al aprender esta información de primera mano, te ayudará a fortalecer aún más tus futuros esfuerzos digitales.

¡Y ahí lo tienes! Seis pasos simples que puede seguir para desarrollar una estrategia digital para su negocio que sea fácil y eficaz. ¿Qué otros consideras importantes? Te invito a que me sigas leyendo en este espacio y a que me sigas en Twitter en @carlosluer. ¡Recuerda dejarme tus comentarios! Nos seguimos leyendo por aquí.