Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 claves para ganar audiencia con social listening

A medida que los medios digitales crecen, las campañas de marketing se vuelven más complejas, pues la información existente en Internet es cada vez más.

México, D.F.- A medida que los medios digitales crecen, las campañas de marketing se vuelven más complejas, pues la información existente en Internet es cada vez más, lo que complica la gestión y control para el desempeño de las marcas.

Notas relacionadas:
Escuchar en Social Media, la tarea pendiente de las marcas
Big Data está cambiando al marketing y a los marketeros #CNMD2014
Nestlé pone ejemplo de innovación y genera envidia

Este medio de comunicación es una fuente interminable de información, sobre todo cuando hablamos del perfil de los consumidores, puesto que la actualización de sus redes sociales es continua. Los usuarios comparten en sus cuentas, sus experiencias, recuerdos, problemas y planes por así decirlo; a esto le llamamos social listening. Información que significa oro para las empresas.

En cambio, las marcas que ignoran lo que se dice sobre ellas en los medios digitales, están dejando pasar una oportunidad que les representa competitividad dentro de su industria, al perder audiencia.

Por eso te damos seis claves que te ayudarán a impulsar tu negocio por medio de social listening.

Llevar un registro en tiempo real
Internet es un medio que no espera, por lo que se debe monitorear en todo momento lo que se habla de la marca. Los usuarios son cada vez más exigentes y su tiempo es limitado. Se recomienda utilizar herramientas de monitoreo que automaticen la gestión y reduzcan los tiempos de operación.

Interactuar con la comunidad
Si se menciona en algún momento a tu empresa, es tu responsabilidad ofrecer una respuesta y en cuanto antes mejor. En caso de que el comentario es bueno debemos agradecer, si es una queja es importante resolverla, pues la atención al cliente es un servicio muy apreciado.

Conocer a la audiencia
No sólo se debe conocer el perfil del cliente, sus gustos y necesidades, sino que también es importante detectar a las personas más influenciadoras que hablen sobre tu marca, pues ellas favorecen la viralización de contenidos y disminuyen el tiempo de crecimiento del negocio al recomendarlo.

Tomar acciones basadas en conclusiones
La información crucial para el negocio se recopila y se procesa para tomar decisiones que impulsen tu posicionamiento de marca.

Corrección de errores
Si algo dentro de la estrategia de marketing está fallando, hay que tomar medidas y ajustar algunos cambios. Al principio será cuestión de prueba y error hasta obtener la clave para el desarrollo de una metodología adecuada.Los indicadores ayudan a detectar la eficiencia de cada actividad.

Generar engagement
A través de social listening podemos ampliar la gama de oportunidades e incrementar el compromiso social, de modo que se cree una relación fuerte entre ambas partes y alcancemos la confianza del cliente enfocando todos los esfuerzos a su satisfacción.

En resumen, escuchar a la audiencia es lo primero que se debe de hacer al momento de tomar decisiones, ya que es ella quien decidirá si la marca es relevante o no dentro de un mundo tan competitivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados