México.- El gran tema de Big Data es saber hacer la pregunta correcta tras recopilar y analizar las grandes cantidades de información que actualmente se puede obtener de los consumidores y además está cambiando el perfil de los marketeros, así lo dijo Charles Chaumonton, vicepresidente de mercadotecnia de Pepsico, durante el #CNMD2014.
Más notas relacionadas:
#CNMD2014 ¿Cuáles son los elementos clave para el eCommerce?
#CNMD2014 Lo importante es lo que hace tu marca, no lo que dice
¿Cómo son los nuevos modelos de negocios en el mundo digital? #CNMD2014
En su conferencia Big Data: Clave generadora de experiencias del consumidor, dentro del tercer Congreso Nacional de Marketing Digital, Charles Chamouton habló sobre las ventajas que ofrece la recopilación y organización de datos para la mercadotecnia.
Chamouton le dijo a los asistentes que el perfil de los marketeros ha cambiado dramáticamente gracias a Big Data y quienes actualmente estudian marketing enfrentarán retos que antes no existían. Señaló que actualmente hay que conectar con la gente en microsegundos y el reto es comunicar contenido relevante en poco tiempo.
El directivo de Pepsico México explicó la importancia del social listening y el análisis del contenido que generan los usuarios. Dijo que hay que estar al tanto de los temas que los consumidores relacionan con las marcas en redes sociales.
En el caso de su compañía, Chamouton indicó que cuentan con la capacidad de obtener información en tiempo real, como los demográficos de las personas que visitan el sitio de la marca. Se puede saber las horas pico en las que la gente habla del producto. Lo que ofrece datos importantes para desarrollar estrategias y contenidos.
En torno al futuro, agregó que gracias al Big Data todos tendremos un perfil digital. Lo que permitirá enviar contenido dirigido de acuerdo a ese perfil, el contexto, la hora, el lugar, etc.
Charles Chamounton es vicepresidente de mercadotecnia de Pepsico México, responsable de marcas como Sabritas, Ruffles, Cheetos, Emperador, Marías Gamesa, Sonric’s, Quaker, entre otras.