CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 veces en que las marcas han sobrevivido a ciberataques

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Grandes marcas han llegado a ser víctimas de ciberataques que han tenido que invertir millones de dólares para erradicar sus errores.

La ciberseguridad es de vital importancia para salvaguardar los datos de cualquier empresa, sin embargo, algunas de ellas no tuvieron los resultados esperados o no se preocuparon lo suficiente. Hoy te mostraremos 5 veces en que las marcas han sobrevivido a ciberataques. 

Actualmente vivimos en un mundo donde inclusive las accesorios más comunes se han visto envueltos en tecnología, demostrándonos nuestra constante dependencia sobre esta y teniendo como resultado un incremento en ciberataques con el paso de los años en todo tipo de dispositivos, plataformas, bases de datos, etc. De acuerdo con información de la ONU, se estima que hay uno de estos ataques cada 39 segundos, Sin embargo, algunos sufren más que otros (dependiendo de los datos que se tengan). La Organización de los Estados Americanos (OEA), en América Latina y el Caribe, el costo de un ciberdelito ronda los 15 mil millones de dólares y 30 mil millones en 2017.

Debido a que en este mundo digital hacemos diariamente el uso de las tecnologías, cada vez más empresas optan por incrementar su seguridad cibernética y evitar sufrir ciberataques, sin embargo, esto no ha resultado del todo bien para algunas marcas.

5 veces en que marcas han sobrevivido a ciberataques

Grandes marcas han llegado a ser víctimas de ciberataques que han tenido que invertir millones de dólares para erradicar sus errores, sin embargo, el daño de la marca quedó grabado en la historia. Estas son 5 marcas que lograron sobrevivir a ciberataques. 

La Fórmula 1 y el ataque a su aplicación (2021)

ESPN menciona que la Fórmula Uno tuvo un ataque el pasado mes de julio, donde piratas informáticos obtuvieron el control de su aplicación y enviaron dos alertas en el proceso, provocando que los usuarios de dicha app recibieran dos notificaciones horas después de la clasificación para el Gran Premio de Austria. El primer mensaje decía “Foo”, y el segundo “Hmmmm, debería comprobar mi seguridad … :)”. La declaración de la F1 ante dichos ataques fue:

“Nuestra investigación confirma que este ataque dirigido se limitó al Servicio de notificaciones automáticas”.

“Continuaremos investigando, revisando y mejorando las medidas de seguridad, pero, en este momento, no tenemos motivos para creer que se haya accedido a los datos de los clientes durante este incidente”.

Afortunadamente esta situación no pasó a mayores.

PlayStation Network (2011)

Durante el 2011 algunas de las funciones a los usuarios de PlayStation fueron afectadas cerca de un mes, provocando que 77 millones de cuentas no tuvieran conexión durante 23 días. Posteriormente, la empresa se vio forzada a pagar una multa de un cuarto de millón de libras a Information Comissioners Office (ICO) del gobierno británico, como consecuencia por sus malas medidas de seguridad. Sony informó que estos 23 días de interrupción a los usuarios les costaron aproximadamente 140 millones de libras.

Uber (2017)

De acuerdo con BBC, Uber habría sufrido un hackeo masivo que logró afectar a 57 millones de usuarios. Supuestamente dos individuos externos a la compañía accedieron a los datos de Uber y descargaron la información de 57 millones de usuarios, de los cuales 600 mil eran conductores de Estados Unidos. Durante este incidente, se obtuvieron los nombres, licencias, correos y números de celular de las personas que utilizaron dicho servicio (alrededor del mundo). Supuestamente, después de lo ocurrido Uber le habría pagado a los hackers 100 mil dólares para borrar la información robada.

Yahoo! (2017)

Yahoo dio a conocer en 2017 que sufrió un ataque en su ciberseguridad en 2013, dejando expuestas a por lo menos 500 millones de personas donde se comprometieron sus nombres, correos electrónicos, teléfonos y contraseñas. A pesar de esto, la marca logró prevalecer y mantener oculta esta información, dañando su imagen.

Facebook (2018)

BBC nos recuerda en su sitio web que casi 500 millones de cuentas de Facebook fueron expuestas ante una intrusión ilegal, donde incluso Mark Zuckerberg tuvo que aclarar que no había evidencia alguna que estas fueran comprometidas.

Nos enfrentamos a constantes ataques de personas que quieren tomar cuentas o robar información en todo el mundo. Aunque me alegra que hayamos encontrado esto, reparado la vulnerabilidad, y asegurado las cuentas que pueden estar en riesgo, la realidad es que tenemos que seguir desarrollando nuevas herramientas para evitar que esto ocurra en primer lugar”.

Estas 5 marcas que sufrieron de ciberataques, nos muestran que la ciberseguridad es un tema que debe ser trabajado por todas las empresas de la actualidad y donde se debe invertir lo necesario para salvaguardar su información y la de los usuarios, de lo contrario, podríamos ver perdidas no solo en cuanto a cantidades monetarias, sino en nuestro valor de marca. Para su fortuna, estas lograron sobrevivir y trabajar aún más en su seguridad, pero ¿cuánto tiempo le tomará a nuevos atacantes encontrar su punto débil?

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rebranding

Rebranding ¿cómo, cuándo y porqué hacerlo?

Rebranding, consiste en una estrategia de marketing en la que se busca generar un cambio, contemplando el nombre, diseño, logotipo, textos, tipografía, estructura, entre otros, recordando siempre mantener la esencia de la firma.