5 tips para hacer tus contraseñas más fuertes

México, D.F. – En la actualidad es necesario contar con mecanismos de seguridad que nos permitan mantener nuestra información personal bajo control y evitar que sea propagada o se haga mal uso de ella, razón por la cual establecemos, o nos obligan a establecer, contraseñas de seguridad.

Notas relacionadas:
Hackean Twitter de Le Monde
‘WiFi gratis’ a cambio de tu contraseña en redes sociales, los nuevos ataques phishing
La mejor contraseña del mundo, según Snowden

Cuando nuestras contraseñas son descifradas corremos el riesgo de que se propague información que no queremos compartir, como por ejemplo datos bancarios y correos electrónicos, razón por la cual mantener nuestras claves de acceso seguras es importante para evitar pasar por momentos indeseados. A continuación 5 tips que debes de considerar para elaborar contraseñas más difíciles de descifrar.

dedo

1. No uses datos personales

Es común que las personas opten por poner el número de su fecha de nacimiento, teléfono celular o de casa, mismos que pueden ser fáciles de descifrar debido a que son cifras que no es necesario memorizar.

2. Usa frases

Es mejor usar frases que impliquen más de cuatro palabras en comparación con una serie de números. Las frases no son fáciles de adivinar debido a que existe una gran cantidad de palabras y un diferente modo de acomodarlas.

3. Usa contraseñas diferentes

Si pones una misma clave para diferentes servicios, como por ejemplo, Internet, redes sociales, correo electrónico y dispositivos electrónicos, es probable que no sólo sustraigan información de un sólo medio.

4. Implementa mayúsculas

El uso de letras mayúsculas dentro de una frase hará más difícil de descifrar una contraseña debido a que, por lo general, no las optamos dentro de ellas. Estas letras pueden ir al principio de cada palabra o al azar.

5. Cambia letras por números

Combinar letras con números es beneficioso para que una persona no pueda adivinar tu contraseña además de que abre paso a la creatividad de cada uno. Un ejemplo de ello es asignar un número a cada letra del abecedario o, incluso, hacer similitudes entre ellas como el número cero con la letra O.

Fuente: UNAM – CERT, Con voz en la web Argentina, Oficina de Seguridad Internauta (OSI).