5 tips para contener una crisis en redes sociales

México, DF.- Infinidad de posibilidades de que se genere un momento de crisis existen en las redes sociales, desde equivocarse al escribir, un simple error de ortografía, la molesta intervención de los trolls o hasta los descuidos de quienes manejan las cuentas.

Más notas relacionadas:
Infografía: Principales causas de las crisis en redes sociales
Crisis: Aerolínea contesta una queja en Twitter con la imagen de una mujer masturbándose
Consejos para evitar una crisis en tu estrategia de mercadotecnia digital

Estas situaciones de estrés suceden muy seguido en las cuentas institucionales de empresas, organizaciones, en ocasiones, como se ha señalado en diversos estudios, esto se genera porque falta capacitación en quienes están encargados de manejarlas.

Nadie está exento de enfrentar una situación de crisis en las redes sociales, ni siquiera en las cuentas personales, por eso, presentamos estas 5 recomendaciones para saber hacer frente a una situación de esta índole.

1.- Estrategia. Lo principal al contar con perfiles o páginas en las redes sociales es tener un plan preventivo para saber qué hacer en caso de una contingencia, generalmente, los problemas surgirán de forma espontánea, pero es necesario tener una estrategia para cuando se presenten.

2.- Tranquilidad. Actuar de manera apresurada puede generar aún más problemas de los que ya se hayan generado por alguna crisis en las redes sociales. Por ello, hay que tener reuniones entre los integrantes del equipo para visualizar por dónde se podría generar un problema y cómo podrían reaccionar ante esto.

3.- No te cierres. Si el problema ya está en desarrollo es fundamental que conozcas los puntos de opinión de los usuarios o clientes que te reprochan algo. Se recomienda dar respuesta a cada uno, ya que un mensaje generalizado en automático generará más descontento.

4.- Contención. El hecho de que no se deba actuar apresuradamente no significa que una crisis deba ser tomada en calma, cualquier incidente que se presente en las redes sociales deberá ser contenido lo más rápido posible, para evitar que se genere una “bola de nieve”.

5.- Humildad. Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta es saber reconocer si hubo un error y ofrecer una disculpa a los clientes o usuarios.