Sin duda alguna, la productividad de una empresa y la forma en la que se trabaja va a estar determinada por el tipo de jefe que manda en la organización y la forma en la que se relaciona con el resto de trabajadores. Conocer los diferentes tipos de jefes que pueden existir en una empresa es algo muy importante. A continuación te vamos a ofrecer una clasificación de los diferentes tipos de jefes que, según el especialista en Recursos Humanos, Heather R. Huhman existen.

1.- Workaholic

Se trata de una persona que se caracteriza por haber transformado su trabajo en su vida. Es un tipo de jefe adicto al trabajo y que pasa mucho más tiempo en la oficina que el que marcan sus horarios y seguro que en casa no deja de pensar en trabajo.

Este tipo de jefes suele estar acompañado de problemas de ansiedad, ya que el nivel de presión y esfuerzo al que se somete no se puede mantener sin producir ningún desgaste.

2.- El amigo

Es un tipo de jefe que se reconoce fácilmente porque tratan de mezclar el trabajo con las relaciones informales. Sin duda alguna, son un tipo de superiores que se pueden convertir en un arma de doble filo ya que los trabajadores que no encajan con el jefe se pueden ver desplazados aunque técnicamente trabajen muy bien.

3.- El conservador

Son un tipo de líderes que llevan mucho tiempo en una empresa y que se resisten a las innovaciones y los cambios y, por defecto, creen que lo que funciona es siempre lo que se ha hecho.

Esto puede bloquear muchas posibilidades de progreso dentro de una empresa.

4.- El excéntrico

Se trata de un tipo de jefe cuyas decisiones y estrategias están fuertemente marcadas por su personalidad y concepción de la realidad. Son personas que tienden al pensamiento blando y suelen aceptar sugerencias pero, a veces, se muestran demasiado obstinados por su propia “visión”.

5.- El que busca intimidar

Es un tipo de jefe que trata de asustar a los trabajadores y que se lleva el conflicto a lo personal. Sin duda alguna, esta práctica puede llegar a ser denunciable y el efecto negativo que esta conducta tiene en la organización hace que este tipo de superiores llegue a ser despedido.

Y tú, ¿qué tipo de jefe tienes en la empresa en la que trabajas?