5 tendencias del marketing online en México para 2011

México, D.F.- De acuerdo con información de la IAB, la industria publicitaria online creció 800 por ciento en sólo cuatro años -de 2005 a 2009-, lo que demuestra un desarrollo constante.

En Estados Unidos según eMarketer, se espera que en 2011 la industria crezca en un 10.5 por ciento para llegar a 28.5 mil millones de dólares para llegar en el 2014 a 40.5 mil millones de dólares.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios y publicidad:
Periodismo digital, ¿el final de los medios de comunicación tradicionales?
70% de los anunciantes invertirá en publicidad de videos

De acuerdo con información de Ergos Online Advertising Group -grupo latinoamericano de medios online que recientemente se fusionó con el grupo más grande de performance marketing en Europa, Adsmarket.com-, se espera que la industria de la publicidad online crezca a poco más de 4 mil 600 millones de pesos en México durante 2011.

Es por esto que Ergos da a conocer las que considera las principales tendencias en marketing y publicidad en línea para el año 2011 dentro de nuestro país:

  • Mayor inversión en redes sociales. En 2011 las estrategias e inversiones que integran social media tendrán una consolidación. Las marcas destinarán mayor presupuesto al canal y habrá mejor integración con el “media mix”, así como un incremento en las acciones de “social buzz” para generar contenido en Twitter y Facebook. Por parte de los usuarios, el uso de redes sociales seguirá creciendo a doble dígito.
  • Performance Marketing. Debido a la llegada de nuevas compañías que han generado un renacimiento del e-commerce en el país –Groupon, Clickonero, Groupalia, Brandsclub, Geelbe, Hipxik– y que pueden medir de mejor manera sus resultados en campañas online, las campañas del llamado “performance marketing” seguirán la tendencia mundial y tendrán un crecimiento importante tanto en la parte de search como en la parte de afiliados.
  • Ad Exchanges. Las agencias de medios cada día harán mayores inversiones a través de redes de medios con acceso a tecnología que permite la compra de inventario de miles de sitios en modelo de subasta. En México los sitios más grandes han lanzado ya sus redes y seguirán adoptando este tipo de tecnologías que impulsarán la actividad de agencias y clientes en estas plataformas de compraventa publicitaria.
  • Incremento de la publicidad en video. Con los anunciantes de “branding” en busca de captar la atención de los usuarios y los videos de sus comerciales en televisión listos para mostrarlos en línea, la publicidad en video mostrará un crecimiento importante aunque el volumen de la inversión será todavía pequeño.
  • Marketing móvil crece y se diversifica. Si bien la inversión en este tipo de estrategias seguirá siendo mínima, es un hecho que seguirán creciendo de forma importante. Y tendrán un impulso mayor con la cada vez mayor cantidad de smartphones y la llegada de múltiples opciones de tablets, que también crearán movimiento en el mercado de desarrollo de aplicaciones.

“El principal reto de la publicidad online en nuestro país es contar con los profesionales capacitados y educar a los anunciantes”, comentó Ulises Vázquez, CEO y fundador, Ergos, quien además considera que para 2011, “el marketing online debe ser considerado como esencial por los anunciantes que llegan a los usuarios finales, ya que a través de la información en la red ellos toman decisiones de compra e interactúan con las marcas y esta herramienta les permite crear una comunidad para mantener a su producto en constante comunicación con sus usuarios.”

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.