x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias de Inteligencia Artificial en marketing que marcarán el 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para diversas áreas empresariales.

Sin duda, el año pasado fue un parteaguas para la adopción de nuevas tecnologías, ya que la pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para diversas áreas empresariales. En este sentido, una de las más representativas fue el marketing.

Para el año 2021, si tu empresa quiere ser competitiva, debes saber que la Inteligencia Artificial no es un privilegio o algo sacado de una historia futurista, sino una herramienta clave para generar una comunicación efectiva con tu audiencia.

La IA será el eje impulsor para que miles de empresas pequeñas, medianas y grandes envíen mensajes claros, sencillos y directos a sus clientes. La ventaja de esta tecnología radica en que te brinda un panorama claro; es decir, con base en datos genera modelos estadísticos que ayudan a tu empresa a tomar mejores decisiones, a la par que te permite conocer mejor el mercado y a tus clientes.

Conocer a tus consumidores y ofrecerles lo que necesitan será de suma importancia para los negocios del presente y el futuro. La crisis de 2020 dejó claro que hoy más que nunca los clientes se inclinan por aquellas empresas que se muestran cercanas a ellos y receptivas ante sus demandas.

La experiencia de compra marcará la decisión de los consumidores. De modo que si tu empresa ofrece más y mejores experiencias personalizadas, se posicionará como una de las favoritas. Es por ello que requiere del impulso de la Inteligencia Artificial.

Así, estas 5 tendencias serán la clave del éxito para cualquier empresa en 2021:

Hiperpersonalización. Si bien la personalización fue clave este año, para 2021 se requiere llevar la experiencia un paso más allá y que tu cliente siempre tenga a la mano los productos y servicios que requiere, de forma rápida y sencilla.

Los chatbots seguirán siendo herramientas efectivas para asesorar a tus clientes durante todo su proceso de compra, ya que hacen de cada interacción una experiencia única. Además, pueden ofrecer productos adicionales -basados en sus preferencias y necesidades- a los que ya tienen en la cesta de compra, Esto incrementa la posibilidad de que hagan una nueva adquisición o que se incremente el ticket promedio, pues tienen a la mano lo que buscaba, te sugiere con base a tallas, estilos, hábitos de consumo, predios o basado en tus demográficos. Los chatbots, en un ambiente de comercio electrónico, tienen que ser indispensables para cualquier estrategia de comercio electrónico exitosa.

Esta tendencia también implica hacer llegar a tus consumidores las promociones y ofertas que empatan con él. Por ejemplo, si un cliente tiene preferencia por los electrónicos, es probable que sólo dedique atención a las promociones y descuentos en los que aparecen estos artículos. Se trata de hacer llegar el mensaje correcto a la persona correcta.

Identificar patrones de consumo no explotados. El uso de herramientas como el big data y machine learning te permiten identificar microtendencias de compra, que aunque parecen muy sencillas o poco relevantes, tienen un gran impacto en cuestión de ventas.

La finalidad es que entiendas no sólo tu mercado, sino el comportamiento de tus clientes y consumidores potenciales; es decir, si tu empresa es de ropa, debes tener claro qué tipo de clientes compran más los pantalones de mezclilla que los de pana, o cuáles prefieren las chamarras o los suéteres.

Esto dará un panorama más específico sobre qué comunicar, de qué manera y a quién va dirigido. Las capacidades analíticas de la Inteligencia Artificial te permiten identificar correlaciones de mercado para lanzar campañas más impactantes y estratégicas.

Romper la barrera entre el mundo tradicional y el digital. Esto suena un poco ambicioso, y lo es. Pero a partir de que tu empresa tenga más clara la importancia del mundo digital, enfocará sus esfuerzos en eficientar sus operaciones.

La IA puede ayudarte a sincronizar el mundo virtual con el presencial; es decir, a conectar tus inventarios con tus catálogos en línea, de modo que siempre tengas disponibilidad de los productos más vendidos; o mejorar tus operaciones de logística y comunicar el proceso de envío con tus clientes. Todo esto enfocado en mejorar la experiencia de compra.

El comercio conversacional será otra de las herramientas que ayudarán a romper esta brecha, al ofrecer a tus clientes una experiencia mejorada y cercana, tanto como tener un asistente de compra personal que puede conocer los intereses de los clientes y esté 100% disponible para ellos el día y a la hora que lo requieran. Ya no vas a tener que ver en los aparadores lo que quieres comprar, si no que entrarás a las tiendas virtuales.

Marketing dirigido. Como mencioné antes, las campañas de marketing requieren de una mayor segmentación y planificación para ser verdaderamente impactantes.

Las emociones de los consumidores impactan su forma de percibir los anuncios, por ello la identificación de estas emociones gracias a la IA será clave para hacerles llegar el mensaje correcto en el momento indicado.

La inteligencia emocional artificial (AEI) se perfila como la próxima frontera para el desarrollo de la IA, sobre todo si tu empresa tiene un objetivo de marketing más ambicioso. Esta tecnología apuesta a que en los próximos años podrá influir en la decisión de compra de miles de consumidores para generar campañas más eficientes.

Omnicanalidad. La omnicanalidad también será tendencia el próximo año, ya que la homologación de canales impacta de manera positiva a los consumidores. Y en el mundo digital, la capacidad de que tu cliente pueda, por medio de diferentes plataformas digitales, poder continuar con su experiencia de compra, será primordial.

Si bien entre más canales de comunicación tenga tu empresa, más son las posibilidades de que tus clientes se acerquen a ella, la omnicanalidad permite que este acercamiento sea mucho más práctico y sencillo para el usuario.

Cabe resaltar que 2021 será un año interesante para la tecnología, y sin duda las empresas apostarán fuerte por la incorporación de nuevas herramientas digitales. Basta con ver lo que el 2020 nos dejó para saber que lo que hace unos meses nos parecía muy lejano, hoy es una realidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados