5 recomendaciones para lidiar con el eterno y molesto proceso de cambios de última hora en una campaña

Seguramente se han enfrentado a esta situación en dónde están por salir con una campaña que se ha planeado en tiempo y forma con todo el contenido y materiales listos y por algún motivo o situación el cliente nos pide hacer cambios… o si no es el cliente te das cuenta que hay un error y no puedes salir así.

Los que hemos vivido en el mundo del marketing y la publicidad sabemos que esto sucede, tenemos que tener la flexibilidad y paciencia para sobrellevar estas situaciones “La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces” Proverbio Persa. Sin duda esto no lo podemos evitar, sigue y seguirá pasando eso no depende de nosotros sino de muchos factores.

Lo que sí podemos hacer es trabajar en nosotros y en nuestros procesos para que no nos desgastemos en el estrés que esto conlleva y no perder la cordura con nuestro equipo de trabajo.

A continuación: estas cinco recomendaciones que a mí en lo personal me han ayudado a sobrellevar estas situaciones.

1.- Claridad en los procesos y abiertos a mejoras: Muchas veces hacemos las cosas en automático y no revisamos con detalle nuestros procesos internos. Por ejemplo: cuando el cliente no pide cambios hasta el final puede ser que no estuvo presente en todo el proceso de la campaña y puede ser que ahí tengamos un área de oportunidad en nuestros procesos. Mi recomendación es incluir en nuestros procesos por lo menos de tres a cuatro revisiones con el cliente claro obviamente depende del proyecto para que el cliente también se sienta parte del proceso y así podemos minimizar el riesgo de errores.

2.- Incluir en nuestros procesos de revisión a un equipo multidisciplinario: En nuestro equipo de trabajo tenemos que tener más de 12 ojos que revisen contenidos propuestas y creativos, ya que como dice el refrán “cuatro ojos ven más que dos”. Muchas veces con tantos proyectos evitamos pasar los materiales a distintas áreas de nuestra misma empresa o agencia y a veces de ahí podemos obtener retroalimentación y darnos cuenta de errores que se pueden corregir antes. Mi recomendación es tener un equipo multidisciplinario que no esté precisamente en el área de publicidad, marketing o diseño. Más bien vendedores, recursos humanos etc, es otro punto de vista distinto y no viciado como lo son muchas veces los equipos creativos.

3.- No enamorarse de la campaña: Es muy difícil esta recomendación, pero nos pasa mucho hacemos los proyectos y campañas nuestros nos enamoramos y eso está bien, pero entender que no son perfectos y que tienen áreas de oportunidad. Estar abiertos a que los analicen, revisen y si es necesario modificarlos para el bien de la marca o cuenta.

4.- Estar dispuesto a cambiar: Muchas veces como lo comento en la recomendación anterior uno se enamora de su campaña y así como la estructuraste crees que es perfecta; que no requiere ningún cambio, pero en realidad sabemos que todos los proyectos tienen áreas de oportunidad. Cuando nos enfrentamos a un cambio o recomendación nos cuesta mucho trabajo asimilarlo y ver en otro ángulo nuestra campaña para poder analizarla desde otro punto de vista estar abierto al cambio.

5.- Ser fríos a la hora de tomar decisiones: Muchas veces nos enfrentamos a los cambios con algo de temor o frustración por haber trabajado tanto en la campaña y que a la mera hora se tenga que cambiar y el resultado final ya nos es como nosotros lo habíamos planeado; si claro eso es entendible, pero si mantenemos la mente fría y tranquila puede que no resulte tan malo el cambio. También esto nos ayudará a tomar las decisiones en el momento adecuado y no quedarse en la indecisión que muchas veces eso es el peor enemigo.

¿Qué otra recomendación se te ocurre?