5 razones por las que las agencias creativas usan animales en las campañas publicitarias

México.- Los humanos tenemos una relación especial con algunos animales a los que llamamos de compañía, como los perros y los gatos, y esta admiración y simpatía hacia ellos también ha sido explotada en el mundo publicitario desde sus inicios. Te decimos cinco razones por las que las agencias usan animales en sus campañas.

Notas relacionadas:
Un tierno comercial que hará que quieras que ya llegue Navidad (video)
Tierno comercial con gatos pone sentimentales a millones (video)
Mercadotecnia con gatos: 4 comerciales imperdibles


La gente ama a los animales
Según la IFAH, una organización relacionada con la salud de los animales, en el mundo existen más de 223 perros de compañía y unos 220 gatos domésticos en los hogares. Desde tiempos ancestrales los humanos hemos buscado tener cerca a ciertos animales que incluso se vuelven parte de las familias. Esta característica ha sido aprovechada por los publicistas.

Los consumidores desprecian a quienes los maltratan
Durante los últimos años se ha incrementado el número de personas que aboga por los derechos de los animales, por un lado hay organizaciones que algunos consideran extremistas, como Peta, y por el otro hay grupos no organizados pero que ejercen presión contra compañías a las que acusan de maltrato como +Kota o la existencia de las corridas de toros. Estos mismos sectores se identifican con las marcas que muestran una imagen positiva de los animales.

Son ideales para el branded content
En YouTube hay videos de perros y gatos que han sido vistos más de cien millones de veces y tienen la característica de que aparecen haciendo algo tierno o gracioso. Las marcas conocen el potencial que tienen las mascotas y especies silvestres para conectar con los consumidores y ya no sólo los usan en comerciales, sino también en piezas de branded content. Por ejemplo, los seis anuncios de la campaña Dear Kitten de Friskies y Buzzfeed suman más de 46 millones de views en la plataforma de videos.

Pueden representar emociones humanas
No son pocas las personas que sienten más empatía por los animalitos que por otros seres humanos. En los animales podemos ver reflejadas emociones y sentimientos como felicidad, enojo, amor, etc., aunque no necesariamente lo manifiesten, como el caso de Grumpy Cat, que por una condición genética tiene la cara “como si estuviera enojado” y eso le ha llevado contratos millonarios a su dueña.

No tienen que ser reales
Otra ventaja de hacer publicidad con animales es que gracias a los avances tecnológicos estos ya no necesitan ser reales, sino que se pueden crear con computadoras. Un buen ejemplo es el comercial navideño de la tienda departamental John Lewis, que el invierno pasado mostró la tierna historia de un pingüino que se ve muy real pero no existe.