x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 razones por las que el marketing de terror es exitoso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Promover productos a través de campañas de publicidad basadas en el terror se ha vuelto una moda, se le conoce como Prankverstising y tiene varias razones por las que funciona.

México, DF.- Aunque no es nuevo, en su momento fue altamente explotada por los programas de bromas con cámara escondida, el marketing de terror se ha instaurado como una moda dentro de la publicidad, mediante producciones que destacan por los alcances que tienen, inclusive, la agencia ThinkModo se ha ganado el reconocimiento por sus creaciones.

Más notas relacionadas:
4 creativas maneras de realizar publicidad de terror
Prankverstising: llevar a la audiencia a la experiencia del terror
El Payaso Krinkles y otros extraños comerciales de los años 60

En algunas fechas, como las cercanas a Halloween, cuando se estrenan varias películas de terror, el prankverstising es utilizado para la promoción de las cintas. Si bien se entiende que las bromas son hechas a personas que no lo saben, algunas parecen actuadas, lo cual le podría restar puntos a la presentación.

Por lo general, el marketing se apega a generar en la audiencia reacciones basadas en emociones, una de ellas es el miedo, el cual está presente todos los días en la vida de las personas, aunque muchas situaciones parezcan absurdas, la sugestión mental permite que se perciban como reales y que estas campañas sean funcionales.

A continuación presentamos cinco razones por las que este tipo de estrategias son exitosas dentro del marketing.

1.- El terror. Este tipo de dinámica publicitaria apela a uno de los sentimientos primarios del ser humano que es el miedo, el cual se presenta como terror cuando es explotado en su máxima expresión. De acuerdo con portales especializados en salud, biológica y psicológicamente, el miedo es necesario para la adaptación del ser humano al medio en el que se encuentra, así como para responder ante situaciones de adversidad.

2.- El morbo. Este elemento genera atracción por situaciones en las que las demás personas sufren, de acuerdo con un artículo de la revista Frontiers, cuando las personas observan a otros en situaciones de dolor, primordialmente a sus enemigos, se activan zonas del cerebro que controlan las sensaciones de recompensa.

3.- Lo Gore. Otra situación relacionada también con el morbo es la predilección de algunos por las escenas sangrientas o grotescas, de ahí el éxito que en muchos países tienen los periódicos de nota roja. En el prankverstising se juega con elementos que simulan desde fluidos corporales hasta partes del cuerpo, lo cual genera el terror en quienes son víctimas de estas bromas publicitarias.

4.- Creatividad. Algunas empresas han recurrido a esta técnica en busca de promover sus productos; sin embargo, se requiere de desarrollar una historia original, que parezca real, esto es, que a pesar que dichas situaciones en teoría deberían ser tomadas por la gente como imposibles de que sucedan, convencerlos que sí sucede en ese momento, para eso, las bromas más exitosas utilizan la creatividad de la mano de la tecnología.

5.- Viralidad. Las redes sociales llegaron para convertirse en un excelente aliado de este tipo de producciones, ya que al conjuntar los cuatro puntos anteriores y ser compartidas en las diferentes comunidades se garantiza que irán en publicidad de boca en boca, o de tuit en tuit, lo que garantiza que tendrán un impacto importante en la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adiós muro fronterizo: una primera acción de Biden en la Casa Blanca

En sus primeras horas en la Oficina Oval, el presidente electo Joe Biden planea firmar más de una docena de órdenes ejecutivas para abordar desafíos como la pandemia de Covid y la crisis de la deuda estudiantil, pero entre las más importantes: detener la construcción del muro fronterizo con México.