x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 razones para gritar de alegría al contar con una agencia Independiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Antes, las de red dominaban el mercado, bueno, aún lo siguen dominando, pero la balanza se está equilibrando, ¿por qué?, bueno, pues por varias razones, pero hoy por ser mero 16 dejaré 5 gritos de valores agregados que generalmente dan las agencias independientes.

Que no haya eventos masivos en estas fiestas patrias, no significa que no haya razones para celebrar y no hablo de los mexicanos, hablo de un tipo de agencias y la relación con las marcas.

Así es, para los que no lo sepan, existen, en su formato y tipo de negocio, dos tipos de agencias, las de red – transnacionales y las agencias independientes. La diferencia es simple, las de red reportan a una central internacional, están en muchas partes del mundo y las independientes no son parte de un corporativo y generalmente solo tienen una sucursal. 

Antes, las de red dominaban el mercado, bueno, aún lo siguen dominando, pero la balanza se está equilibrando, ¿por qué?, bueno, pues por varias razones, pero hoy por ser mero 16 dejaré 5 gritos de valores agregados que generalmente dan las agencias independientes (ojo, nunca se puede hablar de forma generalizada).

  1. Que viva la agilidad

Si algo puede diferenciar de gran forma a las agencias independientes, es la agilidad para moverse, para transformarse, para cambiar de rumbo y para responder ante las necesidades de los clientes. Este valor es muy apreciado por los clientes; no significa que se debe responder a cada bomberazo, pero sí tienen mayor capacidad de reacción.

  1. Que viva el interés genuino

Para muchas agencias independientes, sus clientes son muy valorados, ¿por qué? Pues por que no se cuenta con un soporte corporativo internacional y porque generalmente los dueños también son operadores y dan todo para que cada proyecto salga de la mejor manera.

  1. Que viva la flexibilidad

No solo se debe ser ágil, si no también flexible, cambiar constantemente, reinventarse ante las nuevas tendencias y medios de forma fácil, hacer cambios pertinentes en la estructura sin tanto rollo. Ser independiente no siempre significa que seas flexible, pero sí que lo puedes ser de forma menos complicada. 

  1. Que viva valor precio-calidad (ROI)

Retomo un punto que puse con anterioridad, las agencias independientes, al no tener que reportar y mandar dinero de regreso a una red, a un corporativo, se pueden dar el lujo de ser más flexibles en su oferta económica, en el costo de sus servicios y sus negociaciones. Ojo otra vez, no significa que deban regalar el trabajo, pero siendo inteligentes y con un buen respaldo financiero, pueden ser más competitivos en costos, adaptándose a las necesidades de los clientes y a la nueva realidad. 

  1. Que viva la competitividad

Si bien ya han pasado años a partir de que las agencias independientes con gran calidad y creatividad están ganando poco a poco un pedazo cada vez más grande de pastel, esta vertiente sigue creciendo y los clientes lo están valorando. Más agencias se dividien las ganancias, se generan más empleos y desde mi visión, hay un mejor reparto del dinero en México. Y atención, a pesar de que las independientes están creciendo mucho, aún tenemos una gran centralización de la publicidad, lo cual cada vez cambia un poco más, con excelentes agencias independientes fuera de CDMX que están demostrando con gran calidad y creatividad que un buen trabajo puede venir desde cualquier lado. 

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.