5 puntos que no le deben faltar a tu comunicación en redes sociales en medio de una crisis

Si los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu consumidor estarás conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.

redes sociales
Foto: Bigstock
  • Muchas marcas, políticos e influencers se aventuran a lanzar campañas en redes sociales sin ningún plan.

  • Si los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu consumidor estarás conectando de forma directa.

  • La comunicación debe obedecer a una estrategia, por lo tanto debe responder a objetivos que pueden ser de redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en un canal necesario en las nuevas formas de hacer marketing en la actualidad, debido a que generan una cercanía con las audiencias.

Muchas marcas, políticos e influencers se aventuran a lanzar campañas sin ningún plan. Miran con recelo el tema digital, lo toman como “un gasto”, o son incapaces de asumir que es una inversión. Y el resultado es que terminan desilusionados de sus contenidos.

Si los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu consumidor estarás conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.

En la creación de una campaña deben ser congruentes ambos canales y el equipo de comunicación del candidato debe identificar muletillas, frases, tics, errores del lenguaje que repite para desarrollar una comunicación en consecuencia.

Para que esta congruencia esté perfectamente alineada, se debe desarrollar un cuestionario que debe realizar el encargado de las redes sociales directamente a la marca, influencer o candidato político.

1- Estrategia y marco de acción

La comunicación debe obedecer a una estrategia, por lo tanto debe responder a objetivos que pueden ser de redes sociales, como por ejemplo lograr equis número de seguidores, o bien objetivos en general, como por ejemplo que se asocie al político en cuestión con temas económicos o de seguridad.

El equipo de técnicos y asistentes que trabajarán con el político deben tener bien claros estos conceptos antes de comenzar cualquier tipo de comunicación pública.

2- Proyección del “político modelo”

Si quieres ser percibido como una marca que se preocupa por temas sociales, debemos hablar sobre estos temas más que sobre los otros, volverlos nuestras causas y mostrarnos trabajando en ellos.

Así nuestro “político modelo” es la personalidad prediseñada que mostraremos en redes sociales para lograr nuestros objetivos.

Está demás decir que este “político modelo” es la proyección de la personalidad real del político, simplemente se trabaja en ella de forma profesional para comunicar de mejor manera, de nada sirve mentir y generar un “político modelo” que no se corresponda con el accionar real de la persona.

3- ¿Qué redes utilizar?

Las redes sociales son como “lugares” una feria por ejemplo o un parque, hay determinado tipo de personas que concurren a esos sitios y hay otras personas que van a otros, si queremos alcanzar a todos debemos ir a todas las ferias, plazas y parques con propuestas diferentes ya que las personas que ahí concurren tienen gustos, inquietudes y formas de expresarse diferentes, en algunos lugares habrá jóvenes, en otros adultos mayores.

Es así como, si queremos ser eficaces en nuestra comunicación debemos generar contenidos diferentes para medios diferentes ya que nos dirigimos a públicos diferentes y esto es una gran ventaja si lo hacemos bien, pero no es obligación estar en todas las redes sociales y siempre es mejor no estar que estar y no generar contenidos o comunicarse equivocadamente. Así que depende de a quien se le quiera llegar y con qué tipo de mensaje para saber qué red utilizaremos.

4- ¿Cuándo hablar y qué decir?

Esto está un poco asociado a los puntos anteriores, el radio de acción del político tiene que estar, preferentemente, delimitado por los temas en los que se especializa y en los que quiere proyectarse con la gente, de la misma manera el tono de la comunicación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, cuando se hace un comentario o se inicia una discusión, las siguientes preguntas:

¿Es necesario que emita mi opinión?

¿Soy la persona idónea para defender esta postura?

¿Puede esperar hasta mañana mi comentario?

Haciéndonos estas tres preguntas evaluaremos la pertinencia, expertís y urgencia  de la opinión.

5- Diálogo

Las redes sociales deben servir a mejorar la democracia, por tanto, hay que intentar dialogar con todo el mundo, con los afines, militantes y con los que opinan diferente.

Aunque resulte difícil de creer un buen dialogo con una persona que opina diferente hará bajar la tensión de las opiniones y generará mucho respeto, así como más seguidores.