Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 puntos para considerar en un “community manager”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En el estado actual del social media y con los nuevos retos del entorno digital, cada vez es más importante tener claro el papel del Community Manager (CM). Sin embargo, por increíble que parezca, sigue siendo muy fácil cometer errores al momento de contratarlo, y esto nos puede salir muy caro. ¿Qué consejos ofrecen los expertos?

Internacional.- En el estado actual del social media y con los nuevos retos del entorno digital, cada vez es más importante tener claro el papel del Community Manager (CM).

Sin embargo, por increíble que parezca, sigue siendo muy fácil cometer errores al momento de contratarlo, y esto nos puede salir muy caro. ¿Qué consejos ofrecen los expertos?

Más notas relacionadas:
3 formas de mejorar el rendimiento de tus redes sociales
Tres libros que dan las claves básicas del social network
Los 3 dilemas en el manejo de quejas en Redes Sociales

No se trata de sólo actualizar el contenido de tus redes sociales. ¿Cómo evitar los principales errores al contratar a un CM? Aquí te presentamos 5 puntos para considerar antes de contratarlo:

1. Fíjate en su presencia en las redes sociales. El mejor currículo, en este caso, no será el que un candidato presente en papel al momento de la entrevista, sino su presencia en las redes sociales. Esto lo puedes revisar mucho antes de decidir si se le va a llamar a entrevista o no. Un candidato con el perfil ideal de CM va a ser fácil de localizar en Twitter, Facebook y, sobre todo, LinkedIn, ya que será una persona que no sólo ve a las redes sociales como un trabajo, sino como parte de su vida pero, sobre todo, como algo que se toma en serio.

2. Contrata en el momento adecuado. No hay que olvidar que el CM es la persona que muy probablemente será el primer contacto entre tus clientes y, en general, el mundo exterior, con tu empresa. El principal error que cometen las compañías es contratar al CM a destiempo y luego no equiparlo con las herramientas que necesita para hacer su trabajo. Para evitarlo, toma en cuenta los tiempos en que lanzarás una campaña, por ejemplo y, ya que lo contrataste, haz que se involucre en el proceso para que entienda de qué se trata.

3. ¿Es apasionado y entusiasta? Se ha puesto mucho énfasis en la experiencia y el know how de las redes sociales, pero esto es un error. La verdad es que contratar a alguien porque “sabe usar Facebook” o “porque se la pasa en internet” no es garantía de nada. Cada vez más gente está incursionando en las redes sociales; saber usarlas ya no es difícil. Mejor busca a alguien que tenga pasión y entusiasmo; eso sí, en aquellas cosas a las que tu compañía se dedica.

4. ¿Qué tan curioso es? Un CM debe estar siempre un paso adelante de los demás. En la entrevista, pídele que te sugiera una buena app reciente (iPhone, Android, etc.). Si de verdad está inmerso en el social media y el marketing digital, no tendrá ningún problema en recomendarte no una sino 2 y hasta 3 nuevas apps.

5. ¿Qué tono tiene (o quieres que tenga) tu compañía? Más sobre su personalidad. Entra a su perfil en las redes sociales, ¿cuál es el tono general de sus comentarios? ¿Qué tipo de respuestas le da a sus lectores? No es cuestión de si escribe alguna palabrota o no; más bien, fíjate en si tiene el tono que quieres para tu compañía. Si parece que no, ¿hay señales de que sabe adaptarse? Tal vez tu compañía tiene un tono juvenil y sarcástico, o serio y conservador; si el CM que vas a contratar ya tiene estas características de personalidad, será más fácil que tus clientes se sientan a gusto con él.

Para terminar, queremos compartirte lo que dice Ernest Barbaric en su blog: “Sí, es importante que hagas tu tarea antes de que el entrevistado entre en la sala de juntas. A menos que, por supuesto, no te importe mucho, en cuyo caso el primo de un amigo hará un buen trabajo.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados