Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 propósitos a cumplir para encontrar un buen empleo en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Llegará la vacuna y con ella la esperanza de una reactivación definitiva y nuevas oportunidades de empleo desde el arranque de 2021.

El desempleo en México está en auge al igual que la precarización de las condiciones laborales, ante una mayor informalidad y erosión de las remuneraciones en el empleo y los profesionales de todas las industrias se ven severamente afectados.

Entre marzo y julio se registraron en el país 1 millón 117 mil 584 despidos, de los cuales 873,941 (el 78.2 por ciento) correspondió a empleos remunerados con no más de dos salarios mínimos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El mercado laboral en México perdió 3.6 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) durante el tercer trimestre del año. La PEA pasó de 57.3 millones a 53.8 millones de julio a septiembre. En tanto, la tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales, al pasar de 3.7 por ciento a 5.1 por ciento.

Sin embargo, llegará la vacuna y con ella la esperanza de una reactivación definitiva y nuevas oportunidades de empleo desde el arranque de 2021. Pero hay que estar listos para recibirlas.

Una buena manera de conseguir este objetivo puede ser ponerse propósitos a cumplir para encontrar un buen empleo de cara al año que arranca y a continuación algunos útiles:

Aprender a socializar en digital con contactos clave

LinkedIn tiene aproximadamente 645 millones de usuarios en más de 200 países y territorios en todo el mundo, lo que indica su poder como una plataforma importante en la búsqueda de empleo, es el sitio especializado en eso, por ello tiene en sus filas contactos clave para nueva oportunidades.

Más allá de crear un perfil adecuado y poner datos de contacto y trayectoria, tiene herramientas como LinkedIn Live para retransmitir video on streaming, que ya estaba disponible para los usuarios personales, pero que ahora también para las empresas y las compañías ya pueden entablar conversaciones en tiempo real con sus seguidores, al tiempo que impulsan la participación al permitirles realizar comentarios. Esto es importante porque el contacto directo con las compañías se puede generar desde ahí, en búsqueda de una oportunidad.

Constante aprendizaje

En tanto, desde Google, Facebook y LinkedIn Learning imparten cursos de preparación que constantemente debe tomar el profesional. Este propósito es trascendental sobre todo si se considera que según las cifras de la plataforma, desde el inicio de la crisis sanitaria ha habido un crecimiento del 1.100 por ciento en las personas que se unen en grupos de aprendizaje de nuevas habilidades.

No todo es LinkedIn, aprender a usar Facebook

También en Facebook hay forma de generar oportunidades. Una de cada cuatro personas en Estados Unidos ha buscado o encontrado un trabajo usando su plataforma, tendencia que se replica en mercados como el mexicano en donde el 26 por ciento de los jóvenes utiliza la red social para dicho fin, según una encuesta de Universia.  Pero el propósito debe ser aprender a usar sus herramientas para hacerlo, por ejemplo en grupos de trabajo o de contactos de la misma línea.

Cuidar cuerpo y mente

La vida laboral debe ir en constante concordancia con un buen estado de salud, ya que para todo profesional es necesario el desarrollo en diversos aspectos de la vida para ser más creativos y productivos. Cuidar lo personal y familiar es tan importante como lo laboral, y si algo lo ha demostrado es la contingencia.

Buscar otras opciones

Si aún no existe la posibilidad de renunciar de inmediato, un buen propósito puede ser el abrir la visión del profesional en otras áreas y buscar nuevas oportunidades sin descuidar lo seguro, pero esto más orientado a tener calma y paciencia para que llegue una mejor opción, no solo una nueva.

Te recomendamos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Licencias de paternidad en Latinoamerica

Gráfica del día: Licencias de paternidad en Latinoamérica

Algunos países han tomado medidas que permiten no sólo a las mujeres ejercer su maternidad a través de una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, ya que también han comenzado a ofrecer licencias que involucren a los hombres en el ejercicio de su paternidad.