Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 poderosas razones para trabajar en el feedforward

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Parte del proceso que vivimos como colaboradores de una empresa implica aprender del pasado y saber en qué aspectos podemos mejorar ó hacer las cosas de mejor forma. El “Feedback”, es una herramienta de evaluación y retroalimentación frecuentemente utilizada por los líderes para evaluar los resultados de sus colaboradores en base a los objetivos planteados.

Parte del proceso que vivimos como colaboradores de una empresa implica aprender del pasado y saber en qué aspectos podemos mejorar ó hacer las cosas de mejor forma. El “Feedback”, es una herramienta de evaluación y retroalimentación frecuentemente utilizada por los líderes para evaluar los resultados de sus colaboradores en base a los objetivos planteados.

Sin lugar a duda, las acciones que se suscitan en el pasado nos permiten reflexionar sobre nuestros errores, aciertos y nuestras áreas de oportunidad para mejorar en el futuro, sin embargo; ¿qué pasaría si en lugar de enfocarnos en el pasado pudiéramos ver el abanico de oportunidades que pueden ocurrir en el futuro? ¿Qué pasaría si hacemos que nuestros colaboradores fortalezcan su aprendizaje a través de centrarnos en un futuro positivo y no en un pasado de errores? ¿Qué pasaría si en lugar de hablar de lo que ya pasó , podemos enfocarnos en lo que deberá suceder de hoy en adelante desde una perspectiva más propositiva? Esto es lo que propone el Feedforward: proveer a los individuos, equipos y organización de sugerencias que les ayuden, en el futuro, a realizar un cambio positivo en sus comportamientos.

Por ejemplo: Supongamos que lo quieres es ser mejor vendedor, pedirás entonces a tus compañeros de trabajo que te den individualmente 4-5 ideas para ser un buen vendedor, no pueden hacer ninguna referencia a sucesos pasados, tampoco pueden juzgarte, solo pueden dar ideas. Por tu parte deberás escuchar activamente y reflexionar sobre el diálogo que tienes con cada una de las personas (no puedes dar opiniones sobre las ideas, solo escuchar). Este proceso de aprendizaje a través de la reflexión permite al colaborador sentir mucha más motivación para el cambio y por ende sentirse más comprometido y satisfecho con su trabajo futuro.

A continuación 5 positivas razones por trabajar en el Feedforward

  1. Enfoque en un futuro positivo: Cuantas veces no hemos escuchado la frase “el hubiera no existe”, es decir , el pasado no lo podemos cambiar, pero si podemos cambiar el enfoque que le damos al futuro que queremos, y podemos generar ideas en conjunto para que los resultados sean alcanzados y superados. Por lo tanto al tener un enfoque de futuro positivo estaremos centrando nuestros esfuerzos en soluciones no en problemas pasados. El Feedforward nos permitirá trabajar en la construcción de un futuro prometedor.
  2. Anticipar vs. reaccionar: Mientras que el Feedback se fundamenta en reaccionar y corregir lo que se hizo mal, el Feedforward se centra primordialmente en la anticipación de sucesos, comportamientos, etc. (incluso en ocasiones provenientes de aprendizajes pasados) que permiten establecer al líder y al colaborador un plan de acción futuro, la clave es la planeación de acciones.
  3. Comunicación asertiva y positiva: Aún cuando el Feedback es una buena herramienta, no todas las personas están preparadas y abiertas para recibir retroalimentación basada en errores, fallas y/o problemas. Suele suceder que el Feedback se convierte entonces en una comunicación basada en: “mostrarle al otro que está equivocado”, generando tensión para ambas partes. El Feedforward se basa en una comunicación asertiva y positiva que ayuda a los colaboradores a hacer lo correcto sin necesidad de defenderse o emitir juicios.
  4. Baja autoestima vs felicidad y motivación: ¿Cuántas veces has salido de una evaluación donde se te dio Feedback deprimido, triste, desmotivado? El Feedforward no pretende emitir juicios ó críticas sobre la persona sino buscar su desarrollo a través del aprendizaje y la reflexión.
  5. No te lo tomes personal: Aunque en teoría el Feedback debe estar basado en el rendimiento, los objetivos, resultados y no directamente en el estilo de cada persona, la realidad es que siempre estarán involucradas las emociones y será difícil no tomar la retroalimentación de forma profunda y personal. A diferencia del Feedback, el Feedforward no involucra críticas ni juicios personales porque está basado en el futuro, en algo que no ha sucedido.

Sin importar tu título universitario o tu puesto jerárquico, en el ámbito laboral serás bien valorado por la capacidad que tengas de dar los resultados y cumplir las expectativas que se han puesto en ti. Las empresas están constantemente midiendo y evaluando resultados, y esto se traduce en el establecimiento de indicadores que permiten tener una evaluación más precisa de tu desempeño laboral. Sin embargo la forma en como comunicamos las cosas, damos retroalimentación y sobre todo apostamos por el desarrollo profesional de nuestro personal es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.

Marshall Goldsmith, creador de la herramienta de Feedforward dice: “No al feedback del pasado, no puedes cambiarlo, por lo tanto déjalo ir. No quieras cambiar todo, elige sólo un comportamiento, para hacer una diferencia positiva en tu vida” yo digo que la mayoría de las personas hará cualquier cosa para vivir a la altura de la fe que otro depositó en ella.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados