5 poderosas razones para estandarizar tus procesos

¿Qué es la Estandarización de Procesos?

Es unificar los procesos con normas y estándares de calidad para fomentar la rentabilidad y eficientar la operación de las empresas.

¿Por qué es importante?
Durante la gestión de procesos nos encontramos con áreas de oportunidad que impactan a la operación.

¡Estandarizar tus procesos, será una ventaja competitiva para el crecimiento sostenido de tu empresa y felicidad de tus clientes!

México, es el país donde más horas se labora, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y esto nos debe ocupar en vez de preocuparnos.

Todas las empresas pueden estandarizar sus procesos y el tamaño, no es un pretexto, sí eres dueño de una Pyme, imagina que tu operación crece aceleradamente, pero también incrementan las quejas y frustraciones de los clientes, porque cada ejecutivo lo atiende de diferente manera, los reportes se envían en diferente formato, en tus reuniones no hay una agenda y son improvisadas, cada vez que todo se ha convertido en una “bola de nieve”.

La mejor forma de auto boicotear la operación de tu empresa, es la falta de estandarización de procesos, ¿cuánto dinero pierdes por desfase de proyecto, por no haber capacitado oportunamente o por que el cliente no haya firmado contigo la segunda fase del proyecto?

Beneficios

1. Aumento de la productividad

Ejemplo: En México, somos el país donde más horas se trabaja, pero… ¿realmente son productivas?, por ello debemos documentar, actualizar y rediseñar procesos.

2. Evita duplicidad de actividades

Ejemplo: Es ilógico registrar información en varios sistemas para obtener o completar un resultado, ¿te ha sucedido?, esta situación es realmente absurda, la tecnología debe estar a nuestro favor; por lo tanto debemos estandarizar el uso de una sola herramienta efectiva y eficiente.

3. Satisfacción de clientes

Ejemplo: Tienes fecha compromiso con el cliente, pero aún no has estandarizado tu operación interna, por lo tanto generas desfases, quejas y pérdidas de clientes, ¡esto no es rentable!

4. Fomenta el desarrollo de la empresa

Hay un dicho: “El tiempo, es oro”, pero qué sucede cuando dejas de innovas, caes un una zona de confort porque haces versiones varias de tus archivos o proyectos, no comunicas los cambios y cuando presentas algo oficial con tu cliente, ya sea junta de avance, pitch… se repiten los errores, por no estandarizar versiones

5. Evitar el estrés laboral

Por lo tanto implementar normas y estándares de calidad, fomentará la competitividad, horas extras de trabajo, síndromes como burnout.

Conclusión

Fomenta la Cultura de la Documentación de Procesos en tu empresa, tus clientes merecen calidad y tus colaboradores serán más productivos sí mejoras la gestión de tu empresa.

¿Te gustaría saber más de este tema?, ¡escríbeme!

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca & Fanpage: Nelli Aca

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.