5 pasos para atraer a tu primer cliente como freelancer

Iniciar una carrera como freelancer no resulta sencillo una de las partes más desafiantes es descubrir cómo obtener un cliente en primer lugar

Imagen de Bigstock

Iniciar una carrera como freelancer no resulta sencillo, de acuerdo con el sitio de Jeff Bullas, una de las partes más desafiantes del trabajo independiente es descubrir cómo obtener un cliente en primer lugar; y es que no importa cuánta experiencia tengas, en ocasiones es muy difícil establecer un mercado lleno de gente.

Sin embargo, en caso de que tengas una estrategia bien definida, puedes encontrar que atraer a tu primer cliente es mucho más fácil de lo que imaginas. Después de ello, es cuestión de mantenerlos felices y seguir con la búsqueda.

De tal forma que a continuación te presentamos cinco consejos principales para que logres dicho resultado.

1. Construye un sitio web

Como freelancer, el portal de Bullas refiere que necesitas que tu trabajo y servicios se encuentren fácilmente encontrados en línea.

A menos que tu primer cliente lo recibas por recomendación personal, te encontrarán en un motor de búsqueda como Google, por lo que tu sitio web debe informar a los visitantes sobre tus servicios y habilidades, además de mostrar tu trabajo y tus logros.

También deberás estar en constante evolución, lo que significa actualizar regularmente tu cartera, mantener un blog así como agregar una sección de testimonios.

Trata de ser agradable y profesional al escribir la copia de tu sitio web; consiéntete como el productor comercial que eres; tu página debe estar lleno de información positiva, apasionada y perceptiva.

Sobre el asunto de los blogs, asegúrate de que tu blog tenga un propósito y una dirección claramente definidos. Recuerda que estás tratando de ser contratado como profesional para un servicio en particular, y tu blog debe demostrar tu enfoque y conocimiento de ese nicho.

2. Red

A menudo, cuando se trata de forjar tu camino como freelancer, necesitas hacer amigos para convertirte en influyente. Habla con freelancers exitosos en la misma industria o nicho en el que estas, y pregunta cómo comenzaron.

Envía correos electrónicos, en dado caso que no los conozcas personalmente, solicita educadamente sus consejos sobre cómo encontrar clientes. Lo más probable es que recuerden cómo es estar en tus zapatos.

Si te estás preguntando cómo encontrar a estos freelancers exitosos, intenta buscar algunos de los portafolios más exitosos. Mientras estés allí, revisa su lista de clientes y haz un pequeño ejercicio de lluvia de ideas independiente y haz las siguientes preguntas:

¿Por qué ese cliente contrató a ese freelancer en particular?
¿Cómo hicieron contacto inicial con ese profesional independiente?
¿Es posible que aún necesiten trabajo de otro freelancer que ofrezca un servicio similar?

Si la respuesta a la última pregunta es un sí, siempre puedes comenzar a seguir al cliente en Twitter, conectarte con ellos vía LinkedIn o simplemente comunícate con ellos por email para informarles que eres un profesional independiente que admira su trabajo y que deseas estar asociado con su empresa.

Te sorprendería cuán efectiva es esta táctica simple cuando se trata de ampliar tu red y obtener nuevos contactos en tu libreta de direcciones. Obviamente, cuando envíes un email a alguien en “modo freelancer”, debes incluir una firma de correo electrónico que vincule a tu sitio, carteras y cuentas de redes sociales relevantes.

3. Actualiza tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es una de las mejores maneras de encontrar nuevos clientes como freelancer. Dado que los reclutadores a menudo busquen profesionales independientes en la red social, es una mina de oro de oportunidades.

Dedica una tarde o un fin de semana para asegurarte de que tu perfil esté actualizado y pulido. Verifica de haber seleccionado la opción que dice “abierto a nuevas oportunidades”, agrega cualquier información relevante o subidas a tu perfil que considera que te puede ayudar a atraer nuevos clientes.

No olvides agregar una buena imagen de perfil, un objetivo de carrera o un resumen de habilidades, y respaldos de funciones de otros en tu red.

Asimismo, usa contactos existentes, como compañeros de clase, empleados así como otros profesionales independientes en el mismo campo para aumentar tu red.

4. Colaborar con los demás

Ya sea que tu colaboración tome la forma de bloguear invitado o publicas en otro sitio web, o crees que tu cartera haciendo un trabajo gratuito para un amigo o familiar, haz lo que puedas para publicar tu nombre y tu trabajo a cambio de testimonios y referencias.

Es posible que la publicación de invitados no pague tus facturas, pero puedes captar el aviso de clientes potenciales, especialmente si escribes para un sitio web con mucha autoridad y tráfico. Asegúrate de que la calidad de su publicación de invitado sea alta y refleja tu conocimiento experto en un área de nicho particular.

Derivado que la calidad es más vital que la cantidad, asegúrate de incluir infografías, imágenes, videos e ilustraciones para que tu contenido sea más relevante y atractivo. Esto animará a las personas a ver tu contenido.

5. Mantente activo en las redes sociales

No se trata únicamente de Facebook, Twitter y LinkedIn, significa plataformas de redes sociales específicas para nichos que utilizan los profesionales en tu campo de especialización.

Actualiza tus perfiles en cuentas de redes sociales relevantes y muestra tu mejor trabajo a tu público objetivo en redes sociales. Conoce tus fortalezas y debilidades, y juega con ellas; el 99 por ciento de las veces, los clientes no van a caer en tu regazo, se comunicarán contigo a través de sitios de terceros o de un amigo o de tu sitio web.

También es posible que desees unirte a organizaciones profesionales relevantes y asociaciones para conocer a más colegas de la industria así como aprender cómo otros han encontrado el éxito.