“La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, por medio de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”, así define a la mercadotecnia el llamado padre del marketing, Phillip Kloter.

La definición del estadounidense, economista y especialista en marketing, marcó un parteaguas en la industria, al punto de ser nombrado padre del marketing moderno.

Hace unos días se demostró su vigencia en la industria, al acaparar las redes sociales, debido a que el diario mexicano El Heraldo de México, publicó una nota en la que anunciaba la muerte del “gurú del marketing” misma que fue retomada por diversos usuarios de redes sociales, quienes lamentaban el supuesto fallecimiento de este personaje.

Afortunadamente se trató de fake news, pero además de su definición de la industria, lo que también continúa vigente son sus mandamientos para el marketing 3.0 y esto se puede comprobar a continuación:

Ama a tus clientes y respeta a tus competidores

Ya lo dijo Walt Disney, “hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”. Los clientes son o deberían ser la parte central de las estrategias y la muestra la da Domino’s Pizza al dar puntos a sus consumidores aún cuando compren a su competencia, se gana la empatía con una estrategia de promoción por medio de canjes.

Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación

El ejemplo es IKEA, cuya nueva estrategia comercial es rentar sus muebles y se está probando este mismo mes en uno de sus puntos de venta físicos. Todo, en respuesta al éxito de rentar departamentos y hasta oficinas, la sueca responde y cambia.

Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres

La reputación de marca es clave y ser congruente con lo que se dice ser y con las acciones de la firma, aún más. Aplica en la actualidad en casos como el de La Costeña, cuando hace un par de años ocurrió una crisis de marca que derivó en una reacción oportuna de la firma, que resultó entrañable a pesar de que su nombre se vio en riesgo.

Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan

Los consumidores son el objetivo principal, pero una estrategia para mantenerlos siempre será más barata que una de atracción de nuevos clientes.

Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios

No importa en qué industria, el servicio al cliente es clave. Impact Report by Harris Interactive reveló que 86 por ciento de los clientes deja de tener relación con una compañía en consecuencia de un mal servicio.

Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega

El perfecto ejemplo son medios como la TV abierta, pues el 50.1 por ciento considera que la baja calidad en contenido la ha desactualizado. El negocio siempre debe estar pendiente de esto.

Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final

La Big Data es clave en la actualidad, esto es un hecho. Según una encuesta realizada por Warc a 616 profesionales de marketing y publicidad de todo el mundo, hasta un 59 por ciento de los consultados prevé que Big Data será primordial para las agencias, mientras que otro 55 por ciento opina que lo será para las marcas y empresas. Sin embargo, los datos son tantos que el reto está en discernir entre los que son útiles para las firmas. seguir el instinto, conociendo al cliente, funciona.

Los clientes son diferentes, dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar

Seleccionar a los clientes con mayor potencial se ha realizado por años y funciona.

Ofrece siempre un buen empaque a un precio justo

Entre tanta competencia, diferenciar a una marca a simple vista resulta clave. El 52.5 por ciento de los consumidores mexicanos reveló al Departamento de Investigación de Merca2.0 que es indispensable la diferenciación de una marca para elegirla, comenzando por el empaque que hoy en día ha demostrado ser determinante para los consumidores. Por ejemplo, en el caso de Sello Rojo, una marca de lácteos que diseñó un empaque especial para detectar cómo se siente el cáncer de mama.

Muéstrate siempre ubicable y lleva la buena noticia

El lugar en donde la marca estará es clave para su éxito o fracaso. Estar en una zona clave, potenciará a la firma.

Como se puede apreciar, mandamientos obedecen a las nuevas tendencias, pero mantienen las bases establecidas por los expertos en marketing desde hace décadas.