Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 pasos a seguir antes de buscar un nuevo trabajo durante este año

En caso de que te hayas decidido cambiar de trabajo, hay buenas noticias ya que existe un mercado para aquellos que están en búsqueda de una plaza laboral

En caso de que te hayas decidido que durante este año cambiarás de trabajo, desde Expansión se dice que hay buenas noticias ya que existe un mercado para aquellos que están en búsqueda de una plaza laboral; no obstante el proceso puede ser desalentador, especialmente si llevas muchos años en tu actual trabajo.

La abogada y experta en carreras Wendi Weiner, señaló “si has estado en una empresa durante un periodo prolongado, una de las cosas más difíciles es tomarte partido para venderte eficazmente para el próximo puesto”.

Motivo por el cual, a continuación te presentamos algunas ideas a considerar antes de que te des a la tarea de buscar un nuevo empleo.

1. Identifica tu especialidad

Necesitas ser específico, para ello debes tomarte el tiempo para evaluar los puntos a favor y en contra de tu empleador y posición actuales, así como lo que deseas para el futuro.

“No obtendrás la mejor respuesta del mercado si tienes una gran variedad de trabajos diferentes que puedes hacer, es mejor la especialización”, detalló Cenedella al medio.

2. Actualiza tu CV

Una vez identificada las áreas de especialización es hora de mostrarlas en tu currículum. Cuando empieces a enviarlos, debes tener completa seguridad de que cada uno se adapte a ese trabajo específico.

Tener una sólida síntesis profesional al inicio de tu CV da a los empleadores un rápido vistazo de lo que podrías aportar; en caso de que tengas una carrera laboral que sobrepase la década, no es necesario que enumeres todos tus trabajos anteriores.

“La idea es mirar tu experiencia profesional y tener una cronología de tu historial laboral desde el punto de vista de lo que es ‘relevante para tus capacidades’ en esa trayectoria profesional”, precisó Weiner en Expansión.

Otro punto a considerar es que incluyas resultados así como contribuciones que hayas realizado en tu actual trabajo, junto con las habilidades y soluciones que aportarás a un empleador.

Resulta útil mostrar resultados cuantitativos como cifras de ventas y premios; de igual forma, no debes pasar los logros más cualitativos, como dirigir un proyecto clave o crear una nueva estrategia para que el trabajo sea eficaz.

Un currículum no debe leerse como una biografía, sino más bien como un anuncio.

3. Comienza a relacionarte

No subestimes el poder de los contactos cuando se trata de encontrar nuevas oportunidades; únete a asociaciones profesionales, conecta con personas en el campo o compañía en la que estás interesado en laborar a través de LinkedIn, al tiempo que se aconseja que asistas a conferencias o reuniones sociales pertinentes.

Al momento que entres en contacto con personas nuevas, preséntate y explica que estás interesado en aprender más sobre la posición así como la compañía del contacto y pide una llamada o reunión informativa.

Es importante que no adjuntes tu cv al primer correo electrónico. Aprovecha la oportunidad para abrir la puerta y establecer una relación con ellos primero. Realmente deseas que quieres aprender de ellos y obtener más información sobre la empresa.

“Crea conexiones más profundas con las personas que ya conoces. Si te muestras de una manera diferente y no tienes las mismas conversaciones de siempre, puedes comenzar a explorar otras pasiones e intereses”, sostiene Maggie Mistal, asesora profesional y coach de ejecutivos.

4. Revitaliza tu marca

Es hora de aumentar tu actividad profesional en línea. LinkedIn es una arena importante para los reclutadores, así que asegúrate de que tu perfil esté completo y actualizado.

También es útil crear publicaciones y comentarios sobre otros artículos y publicaciones dentro de la red laboral. “Las personas los verán en sus feeds y te verán participando, verán tu nombre aparecer una y otra vez, por lo que si terminas comunicándote con ellos, sabrán quién eres”, recalcó April Klimkiewicz, coach profesional en Florida, en declaraciones retomadas por Expansión.

5. Recuerda: sé paciente

Encontrar el trabajo correcto no sucederá de la noche a la mañana. Una encuesta de finales del año pasado mostró que una búsqueda de empleo puede tomar alrededor de cinco meses en promedio.

No obstante, no saltes automáticamente a la primera oportunidad que se presente. Al entrevistarte con un posible empleador haz preguntas para asegurarte de que también ese sitio sea el correcto para ti.

“No quieres abandonar un barco donde tienes antigüedad y tomar una mala decisión. Adopta un enfoque más lento con la búsqueda”, aconsejó Weiner.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.