CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 nuevos retos del usuario multiplataforma en nuestro país #CNMD2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ciudad de México. Para las empresas, manejar una óptica de negocios tradicional y tratar de aplicarla en el mundo digital es todo un reto. No sólo por cuestión de inversiones o resultados, sino porque entrar en este mercado significa comprender al consumidor y adaptarse a las tendencias que van surgiendo en las plataformas digitales.

Ciudad de México. Para las empresas, manejar una óptica de negocios tradicional y tratar de aplicarla en el mundo digital es todo un reto. No sólo por cuestión de inversiones o resultados, sino porque entrar en este mercado significa comprender al consumidor y adaptarse a las tendencias que van surgiendo en las plataformas digitales.

Más notas relacionadas:
Televisión: ¿De verdad es la primera pantalla en la actualidad? #CNMD2014
Inicia el segundo día de #CNMD2014
#CNMD2014 El poder de las conexiones emocionales

Por esa razón, en el marco de su conferencia en el Congreso Nacional de Marketing Digital 2014 Javier Salinas, director de deportes de Grupo Expansión, expuso 5 retos a los que se enfrenta la industria de cara al fenómeno de la multiplataforma:

1.- Técnica: “Estamos haciendo mercadotecnia digital de hace 5 años para una multiplataforma que es “nueva”. Estamos haciendo marketing tradicional y eso tiene que adaptarse.”

2.- Comunicar por plataforma: “Poner un anuncio de TV en Twitter no sirve. Cada plataforma debe tener su comunicación. No dudo que haya anuncios que se puedan estandarizar, pero cada una debe tener su particularidad.”

3.- Mediciones: “Estamos midiendo como si fuera web o como si midiéramos los inicios de la interacción social de hace 3 años. Hoy la multiplataforma ya no puede ser medida así.”

4.- Monetizar: “Al final del día, por más glamour, marketing digital, era digital… si no demostramos que esto genera dinero nos quedamos en un limbo, en una nube.”

5.- Permitir que el usuario maneje su marca: “Es un reto porque es un reto de ego. Para mí el brand manager debería dejar de existir porque los verdaderos brand manager de las empresas son los usuarios.”

DSC_2729 baja
Javier Salinas en su conferencia “Usuario multipantalla: el reto para las marcas en la interacción con el usuario”

 De igual forma, Javier definió a los nuevos consumidores digitales en 5 categorías:

1.- “Hoy tenemos personas que no tienen smartphone y no tienen tablet pero que no por eso dejan de ser usuarios digitales, sólo que su interacción es nula”

2.- “Tenemos los más locos, que están multiconectados y terminan siendo (en contraste) unos trolls”

3.- “El usuario se molesta cuando no hay oferta de valor. Y la oferta de valor se fomenta a través de lo que el usuario quiere”

4.- “Debe estar perfectamente identificado no por edad, sexo o nivel socioeconómico, sino por preferencias”

5.- “El usuario milticonectado sabe perfectamente qué quiere, se personaliza, sabe cuáles son sus sitios y tuiteros favoritos. Sabe perfectamente a quién deja entrar a su círculo de social media

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados