La mensajería instantánea, un recurso que impacta cada vez más al consumo

En México, el crecimiento acelerado del uso de smartphones ha transformado no sólo la dinámica de consumo de medios, sino, la forma en que los usuarios interactúan entre ellos.

mensajería
Foto: Bigstock
  • La mensajería ha evolucionando y se filtró en distintos aspectos de nuestras vidas.

  • Las empresas han cambiado la forma en la que se acercan a los consumidores, al igual que la oferta de experiencias mejoradas para sus clientes.

  • En México, el crecimiento acelerado del uso de smartphones ha transformado no sólo la dinámica de consumo de medios, sino, la forma en que los usuarios interactúan entre ellos.

“Feliz Navidad” fue el primer SMS enviado en 1992, una frase que dio un paso muy grande en la que la gente se comunica en la actualidad y que ha encontrado su lugar en más segmento, fomentando incluso al consumo.

Conforme la mensajería instantánea ha evolucionando y se filtró en distintos aspectos de nuestras vidas. Al mismo tiempo, las empresas han cambiado la forma en la que se acercan a los consumidores, al igual que la oferta de experiencias mejoradas para sus clientes y la mensajería ha sido clave en esta cambiante dinámica.

En México, el crecimiento acelerado del uso de smartphones ha transformado no sólo la dinámica de consumo de medios, sino, la forma en que los usuarios interactúan entre ellos.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos del 2017 realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau) de México, el 71.5 millones de personas se conectan a internet, cifra que equivale a 60 por ciento de la población. 

Por si fuera poco, de estos más de 70 millones de personas, 81 por ciento lo hacen a través de un smartphone, el cual es usado de forma predominante (62 por ciento) sólo para comunicarse con sus contactos.

En muchas ocasiones hemos experimentado el tránsito pesado de la ciudad, sabemos lo útil que es comunicarnos con un proveedor de ridesharing de una manera rápida y segura.

También Cabify lo sabe, por lo cual ofrecen los beneficios de utilizar Rich Communications Services (RCS): una experiencia basada en la plataforma de mensajería por el RCS Early Access de Google.

“Ahora, gracias a la tecnología RCS, un pasajero podrá pedir un viaje a través de Cabify y recibir un código de descuento QR al mismo tiempo. Las posibilidades que nos brinda la tecnología RCS ayudan a generar confianza en el usuario y podrían maximizar su participación, a lo largo de la experiencia de uso de la aplicación de Cabify, en el futuro”, indicó Patricia Siller, directora general de Infobip México.

La ejecutiva señala que todo tiene que ver con la experiencia del usuario y con poder brindar servicios más rápidos, más productivos y más económicos.

En este sentido, la tecnología RCS también puede proporcionar soluciones creativas para promover campañas de publicidad y anuncios, que agreguen valor al acercamiento con los usuarios.

Cada vez más compañías descubren el potencial de estas tendencias, pues es el momento oportuno para aprovecharlas, así como para entender profundamente el comportamiento del consumidor e ir más allá de las necesidades iniciales del cliente.

Las tendencias actuales han transformado por completo la manera en la que nos comunicamos y accedemos a la información si comparamos nuestros hábitos con los de hace 20 años.

Aunque todavía consumimos noticias por televisión o la radio y de vez en cuando hacemos llamadas telefónicas personales o de negocios, los medios y canales con los que contamos para poder transmitir un mensaje ahora son tan diversos como inmediatos.