5 mitos sobre un líder exitoso

¿Has pensado qué características definen a un líder? ¿Crees que se nace siendo líder o es una habilidad que se puede desarrollar? Actualmente escuchamos la palabra liderazgo tan a menudo que ya forma parte de nuestra cultura profesional y damos por sentado nuestro conocimiento sobre qué es un líder y qué es lo que conlleva este título, sin embargo, ¿te has detenido a pensar si todas las cualidades del liderazgo son verdaderas o son solo un mito?

Por definición, un líder es aquella persona que tiene la capacidad de influir en los demás para alcanzar un objetivo en común y posee las habilidades para lograrlo.

Respecto al liderazgo existen muchos mitos, hoy te comparto los más comunes que seguramente escuchas con frecuencia. Desmentirlos te ayudará a tener una mejor percepción del liderazgo y a identificar si tú eres un buen líder o qué puedes optimizar para lograrlo.

1. Nace, no se hace: es el más común de los mitos, si bien es cierto que se puede tener la capacidad para liderar, también es necesario desarrollar habilidades para hacerlo, trabajar en tus áreas de oportunidad te puede impulsar a un mejor liderazgo.

2. Es carismático: es una característica que influye positivamente, sin embargo, no define tu capacidad como líder. Eleba Lytkina Botelho, socia en ghSMART y fundadora del Proyecto Geneome en Chicago, afirma en su estudio que “ser más agradable y tener más confianza aumentan tus posibilidades de ser contratado, pero eso no tiene relación con el rendimiento”.

3. No comete errores: muchas veces las equivocaciones se ven como una debilidad, sin embargo, el fracaso es la clave del éxito ya que de éste se deriva el aprendizaje y un mayor rendimiento.

4. Posee alto grado de estudios, es egresado de importantes universidades: para ser un gran líder no es necesario que seas egresado de la universidad más prestigiosa del mundo, sino que tengas conocimiento y experiencia. Para Jill Wight, jefa en la compañía de inversiones privadas The Carlyle Group, “un fuerte potencial intelectual es un prerrequisito para el éxito, no el lugar donde estudiaste”.

5. Se forma con la edad: no existe una edad determinada para que te conviertas en un líder exitoso, más bien el liderazgo se adquiere del aprendizaje que has tenido de tus experiencias pasadas. En palabras de Raciel Sosa, experto en el desarrollo de líderes y director de Leadex Solution, “la experiencia suma pero no determina la calidad de liderazgo”.

La clave de cómo ser un buen líder no está estipulada en algún documento y, aunque muchos sean líderes natos, todos podemos llegar a ser líderes exitosos. Recuerda que, para lograrlo, deberás trabajar arduamente en desarrollar las habilidades necesarias y ponerlas en práctica, Mejorar tus aptitudes de liderazgo contribuirá ampliamente en tu branding personal. ¿Y tú, qué necesitas para ser un buen íder?