5 logotipos de la industria automotriz y su integración de producto

México, D.F.- Cuando se habla de marketing integrado, product integration o integración de producto, los objetos que comúnmente se colocan, son los automóviles, cada vez que alguno tiene presencia en cine o televisión es porque un fabricante lo ha proporcionado.

Esta técnica de emplazamiento aplicada por las empresas suele funcionar como fuerza de comunicación comercial de amplio espectro, por lo que a continuación se presentan 5 logotipos de marcas de automóviles que en sus diseños destacan la figura y fuerza de algún animal y a su vez han tenido participación en producciones audiovisuales.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
Integración de producto: el caso de The Devil wears Prada
Integración de producto en la televisión Mexicana

1.- Lamborghini

Después de que en 1963, Ferrucio Lamborghini ya estaba preparado para lanzar su primer automóvil, decidió que el minotauro sería el animal perfecto para su escudo, con una historia de gusto por los toros, el creador de la marca italiana mostró su logotipo en la búsqueda de alcanzar a su principal competidor: Ferrari.

Lamborghini, ha colocado automóviles en películas como: el modelo Murciélago LP 640 en The Dark Knight, el Murciélago Roadster en Al Diablo con el Diablo y el modelo Gallardo para Misión imposible 3.

2.- Porsche

El logotipo de este productor de clásicos alemanes utiliza el escudo de la ciudad de Stuttgart, el caballo negro sobre sus patas traseras y el otro escudo perteneciente a la región de Baden Württemberg, las astas de ciervo con franjas rojas y negras.

Porsche ha aparecido en videojuegos como: Need for SpeedPorsche Unleashed para Sony Playstation, así como en GT Legends, un pc game, en el que aparece su modelo Porsche 917K.

3.- Jaguar

La compañía utilizó la primera imagen de un jaguar saltando en 1935, pero se mandó a rediseñar con el artista F. Gordon Crosby tres años después, desde entonces, la figura no ha tenido modificación alguna. Hace dos años, la compañía Ford vendió a Jaguar al grupo automotriz Tata Motors en aproximadamente 2.3 billones de dólares.

Los autos Jaguar, han tenido participación en series como Inspector Morse con el modelo Jaguar Mark 2, también en películas como la segunda parte de Austin Powers con un Jaguar E-Type y en Memento o bien Amnesia como se le llamó el mercado hispano.

4.- Ferrari

La empresa Ferrari, mantiene uno de los logotipos más conocidos del mercado, un caballo negro “encabritado” plasmado sobre un fondo amarillo. Según la historia, el símbolo pertenecía al conde Francesco Baracca, quien perteneció a las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial y tenía impreso el símbolo en la cara lateral de sus aviones, es un personaje de la historia que después se convirtió en héroe nacional del país.

A finales del año pasado, el director Transformers, Michael Bay, declaró que en la tercera parte de la historia, un Ferrari 458 participará como Autobot, con lo que se agrega una marca italiana al esquema de autos que se había manejado en las primeras partes.

5.- Peugeot

La imagen del león para esta firma, nació desde 1847, ya para la década de los sesentas, la marca cambió por un diseño cromado más moderno, hasta que en 1998 adquirió la forma que actualmente se plasma en todos los sellos de la compañía.

Peugeot aparece en películas como Taxi, en la que el Peugeot 406 recibió algunas modificaciones de diseño para ser casi el protagonista de la historia y en la que era manejado por el actor francés Samy Naceri. Por otro lado, una de las escenas más importantes de la película Ronin se trata de la persecusión que actúan Robert de Niro y Jean Reno quienes van detrás de sus enemigos a bordo del mismo modelo, Peugeot 406, en dicha película también aparecen un BMW serie 3 y los Peugeot 306, 205, 405 y el modelo Partner.