5 libros de mercadotecnia que recomendamos a lo largo de la semana y debes leer

A lo largo de la semana recomendamos 5 libros de mercadotecnia que te servirán a mejorar tu trabajo en cualquier área de marketing que desempeñes.

planning

Los libros de mercadotecnia son obras de gran relevancia en el mercado, por la oportunidad que brindan a los mercadólogos de desarrollar estrategias basadas en la administración de sus habilidades en que el dominio del mercado es vital.

1. El libro que todo mercadólogo con una crisis de creatividad debe leer
Las actividades que detonan la creatividad han colocado a las empresas en una necesidad por apostar en nuevas estrategias comerciales que ayuden a los mercadólogos a obtener mejores resultados ante los objetivos planteados.

Jocelyn K Glei es una autora que no debes olvidar en tu bibliografía, gracias a títulos como Manage Your Day-To-Day: Build Your Routine, Find Your Focus, and Sharpen Your Creative Mind en donde se lanza contra los peores vicios de la creatividad: estar muy distraído, abrumado y sin la capacidad de dar prioridades.

A decir de Glei es innegable cambiar y hay una oportunidad de hacerlo al mismo ritmo con que el resto del mundo lo ha hecho, pues uno de sus argumentos es que gracias a 20 creativos consultados dentro de su obra, el lector contará con la habilidad de enfrentar nuevos desafíos en el trabajo.

Entre las personalidades creativas que contribuyeron en este título están Dan Ariely, Leo Babauta, Scott Belsky, Lori Deschene, Aaron Dignan, Erin Rooney Doland, Seth Godin, Todd Henry, Christian Jarrett, Scott McDowell, Mark McGuinness, Cal Newport, Steven Pressfield, Gretchen Rubin, Stefan Sagmeister, Elizabeth G. Saunders, Tony Schwartz, Tiffany Shlain, Linda Stone, James Victore y Scott Belsky.

Glei explica cómo construir una solida rutina de trabajo, aprender a concentrarse en un mundo con tantos distractores, hacerse de herramientas que ayudan a cumplir estos objetivos y dar forma a la mente creativa.

Impulsar la creatividad dentro de una organización es un conjunto de esfuerzos que no pueden ignorar las marcas y empresas, pues al partir de esta fuerza de ideas se logra concretar resultados al interior de cada uno de los departamentos que integran una compañía.

2. El libro con el que aprendes a obtener data de redes sociales
El marketing digital es un área con conocimientos en constante desarrollo, no solo por las tecnologías que lo integran, sino por las acciones en que se pueden desempeñar actividades de comunicación mediante alternativas creativas.

A partir de esta integración, las redes sociales se han determinado a construirse como áreas de gran oportunidad, tal como lo explican Matthew A Russell y Mikhail Klassen en Mining the Social Web: Data Mining Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Github, and More.

Los autores desarrollan dentro de esta obra temas como la mejor forma de obtener datos de social media, para descubrir el tipo de conexiones que mantienen los usuarios, de qué están hablando y dónde están localizados, todo esto con el mejor acercamiento a través de herramientas que ayudan a explotar de mejor forma los recursos de datos que se generan dentro de estos canales.

El mercado de Big Data es tan grande, que se espera que genere ingresos por 49 mil millones de dólares, según proyecciones de Wikibon. Dentro de estas cifras apenas advertimos que las redes sociales son una gran fuente para lograr entender el mercado, por lo que resulta relevante entender de qué manera se pueden generar estrategias cada vez más interesadas, en la ejecución de pautas que resultan indispensables para entender qué es lo que funciona dentro de estas plataformas.

3. Este libro de marketing asegura conseguirte una “lluvia de clientes”
Una de las prioridades de los mercadólogos es activar estrategias, a través de las cuales puedan desarrollar habilidades que los ayudan a descubrir nuevas habilidades, que les permiten diseñar campañas comerciales con resultados en ventas, más clientes y finalmente, un ecosistema en donde estos dos elementos conviven de manera permanente.

Como parte de esta interacción, los departamentos se alinean hacia objetivos de venta donde la creatividad involucra cada vez más a los departamentos hacia objetivos relevantes.

Una lluvia de clientes caerá en tu negocio y con esa promesa, la obra Splash Marketing: El sistema fácil y comprobado para obtener una lluvia de clientes en cualquier negocio, aún sin ser experto es un título obligado en tu biblioteca de estrategias comerciales.

Kevin Trejo desarrolla dentro de esta obra una sistema capaz de conseguir una “lluvia de clientes” a los mercadólogos que apliquen estas estrategias.

Trejo asegura que enseña estrategias de marketing en estado puro, con las que los mercadólogos logran hacer más atractiva a una marca, producto o servicio, basándose en principios psicológicos, al explicar que se debe de aprovechar el factor humano que reside detrás de casda uno de estos elementos en los que se desea apostar.

Dentro de su obra el autor desarrolla temas como el emprendimiento, la estrategia en la construcción de acciones de marketing, el ecosistema de productos, la prospección, el marketing de contenidos, el diseño de ofertas y las estrategias para concluid ventas.

4. Este libro desmitifica todos los mitos del branding
Statista descubrió que en la industria de smartphones, ropa y televisores es en donde los consumidores ponen mayor atención a las marcas.

El branding es una de las actividades en marketing de mayor relevancia y en últimas fechas, por la oportunidad que han encontrado las marcas al momento de ejecutar acciones que marcan su awareness, destacan la comunicación que mantienen con los consumidores y resaltan la integración de estrategias que establecen pautas relevantes, por la originalidad creativa con que compiten en el mercado.

Una obra que nos ayuda a entender estos temas de mejor forma es Myths of Branding: A Brand is Just a Logo, and Other Popular Misconceptions (Business Myths) (English Edition) de Simon Bailey y Andy Milligan.

Ambos autores logran construir una obra en donde logran ir más allá del logo con que reconocemos a las compañías que consumimos y como los elementos digitales han replanteado nuevos retos al branding, desmitificando las falsas creencias sobre esta disciplina.

Entre los mitos que desarrolla la obra están el impacto que logra la imagen de una marca sobre el precio de un producto, la construcción de confianza ante el consumidor, la fortaleza de una marca, el beneficio que se obtiene de la tecnología cuando se aplica a la marca; la relevancia del branding más allá de la publicidad y marketing aplicados.

5. El libro creativo basado en cine mexicano que debes leer
Las ideas que obtenemos del cine mexicano cuando su discurso es analizado y su arte es revisado a detalle, nos ofrece una gran carta de acciones que nos ayudan a entender de mejor forma, el rol que juegan las ideas al momento de ubicarse como factores de cambio en la forma en que usualmente nos referimos a una historia, por ejemplo.

Roma es un gran caso de estudio de cómo la creatividad encuentra en resaltar factores nacionales, la oportunidad para poder descubrir pautas cada vez más funcionales al momento de entender a las historias en contexto, es decir, Roma es una gran muestra de cómo las historias con esta estructura se identifican de mejor forma con las audiencias y detonan en sus creadores una amplia gama de oportunidades desde las cuales aprenden a contar historias.

Esto ha sido posible de entender cuando descubrimos acciones que cada vez nos ayudan a dimensionar el alcance de la creatividad, desde ejemplos que nos hablan de la relevancia que hay en apostar por estructuras que historias como Roma han impuesto.

Con esto en mente resulta indispensable conocer obras como Revisión del cine mexicano: 10

La obra hace una revisión en una serie de imágenes que analizan las secuencias e impacto visual en la composición, rostros y hechos, es decir, la obra se convierte en un importante guía de apreciación necesaria en la construcción de historias, a través de las cuales podemos identificar pautas que se han convertido en la mejor excusa para contar una historia creativa.