La tecnología está por transformar radicalmente al consumidor y estos productos lo demuestran

LG HomeBrew-cerveza-CES 2019
Imagen: LG / una máquina para hacer cerveza en casa
  • La tecnología transforma el mundo y lo visto en la CES 2019 lo demuestra

  • El mercado de tecnologías de consumo es superior a los 929 mil millones de dólares.

  • Compañías trasnacionales y startups buscan desarrollar productos que conecten con el consumidor.

El impacto de la tecnología en el mundo crece cada vez más, casi no existe área o sector en el que no juegue un papel importante; negocios, industria pesada, maquila, estilo de vida, Pet, entretenimiento, marketing, publicidad… y la lista podría seguir.

Para darnos una idea de su impacto, hay que ver lo que se gastó el año pasado en tecnologías de consumo como teléfonos inteligentes y otros dispositivos a nivel mundial, de acuerdo con la Consumer Technology Association (CTA), fueron alrededor de 929 mil millones de dólares.

Acaba de concluir el Consumer Electronics Show (CES 2019) de Las Vegas, considerado el evento más grande de su tipo en el que las compañías de tecnología presentan mucho de lo que lanzarán al mercado en el año en curso, así como las principales innovaciones en las que trabajan.

Al respecto, Hervé Baurez, CMO de Samsung Electronics México, explica que la CES 2019 es un espacio que permite una dualidad, “por una parte tienes una visión que es muy futurista, que te puede enseñar por primera vez algo que sin duda será una tendencia o no. (…) Y, por otro lado, te muestra una serie de productos que sí llegarán a los mercado este 2019”, que transformarán al consumidor.

CES 2019, una ventana al futuro cercano

¿Por qué? Samsung es una de la larga lista de marcas que llegaron a Las Vegas a mostrar muchos de los productos que llegarán a las vidas de las personas y que modificarán su dinámica en muchos sentidos.

Y, es que no sólo firmas como Lenovo, LG, Sony, Alcatel, IBM, Verizon, AMD, Intel, AT&T, asistieron a este evento para mostrar las principales innovaciones en tecnología de consumo, también pequeñas empresas que buscarán ganarse un ligar en la industria.

Sólo esta edición, la CES 2019 estimó una asistencia de más de 4 mil 500 expositores y la visita de más de 180 mil personas entre el 8 y 11 de enero.

Por ello es de suma importancia que los profesionales de esta industria estén al tanto de las principales tendencias.

Samsung

La surcoreana llegó a Las Vegas a mostear mucho de lo que buscará que el consumidor integre a su vida; entre lo más destacado encontramos novedades en Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y 5G, mucho de ello para lo que laman “la vida conectada”.

Los productos más llamativos que mostró son: las nuevas Samsung Notebook 9 Pro y Samsung Notebook Flash; el Family Hub, un refrigerador potenciado por Bixby personalizarle; su asistente virtual inteligente también aplica en sus Smart TV, como la QLED 8K que es capaz de escalar al calidad de imagen y audio de contenidos que incluso no están producidos con esta tecnología.

LG

También surcoreana, LG busca impactar la vida del consumido en diversos aspectos; en la CES 2019 presentó la primer primer smart TV OLED enrrollable del mundo, una tecnología que lleva años desarrollando y que ya está lista para llegar a los hogares de las personas.

O que les parece el LG HomeBrew, una máquina que permitirá a las personas fabricar su propia cerveza desde casa (una combinación de SodaStream y Nespresso). En este caso, según la compañía, se pueden elaborar hasta cinco sabores distintos de la bebida (desde un smartphone).

Royole Flexipai

El boom de los smartphone parece estar llegando a un punto límite, a la desaceleración de venta de nuevos modelos -que ya sufren Apple, Samsung y LG- y a la obsesión de desarrollar dispositivos con mejores cámaras (hasta 4 traseras) y pantallas infinitas (con y sin notch) se suma una tendencia que, de llegar a un precio competitivo sí podría reanimar el mercado.

En Las Vegas, Royole, compañía china llegó a mostrar el que es (y no una gigante del sector) el primer smartphone plegable que sale al mercado. Se trata del Royole Flexipai, un pantalla flexible (de hasta 200 mil pliegues) de 7,8 pulgadas (extendido) y una resolución de 1920 x 1440; tiene 6 o 8 GB en RAM, 128 y 256 GB de almacenamiento y cámara dual, con 20 y 16 megapíxeles, así como una batería de 3.800mAh. Nada mal para la tendencia actual. En China salió a la venta en octubre pasado y, por lo visto en la CES 2019, es probable que lo veamos en otros países.

Robots de compañía

Aibo, el perro robot de Sony; Laika, el robot que acompaña y cuida a las mascotas; Lovot, capaz de responder a los abrazos y muestras de afecto; Pillo, robot que despacha los medicamentos en dosis y hora adecuada, además de avisar con una alarma.

Estos son sólo algunos de los gadgets que transformarán algunas de las actividades cotidianas de distintos tipos de consumidor.

Sony

Hablando de la tecnológica japonesa, llegó a la CES 2019 a presentar diversos productos que ya saldrán al mercado, como su la barra de sonido (X8500) compatible con Dolby Atmos y DTS:X que ofrece un sonido de calidad cinematográfica. Tiene una versión con conectividad inalámbrica Bluetooth.

Apelando al mercado de nostalgia, Sony mostró un tocadiscos de vinyl pero que es capaz de a cualquier altavoz inalámbrico, barra de sonido o audífonos Bluetooth.

Decimos que la tecnología está por transformar radicalmente al consumidor porque cada una de ellas está diseñada para simplificar su vida diaria y elevar su novel de disfrute o comodidad; desde la división de entretenimiento con smart TV de mayor calidad pero que ya no sólo están conectadas a internet y a otros dispositivos, sino que ahora estarán potenciadas con inteligencia artificial para poder ser más intuitivas a las necesidades de los usuarios, básicamente lo que hemos visto en el último año y medio en smartphones aplicados a las pantallas.

O qué decir de los productos que harán al consumidor auto abastecedor, hacíamos la analogía de la era de las cápsulas y máquinas de soda al gusto y preferencias de los consumidores, ahora llegarán la cerveza, ¿el siguiente paso serán alimentos sólidos?

Finalmente, hablamos del boom de los gadgets e internet of things, donde cada vez más la vida de las personas estará más conectada; desde asistentes para mascotas, asistentes emocionales y enfermeros virtuales. Este es un segmento que crecerá mucho el año en curso.