5 lecciones de marketing y creatividad que debemos aprender de George Lucas

México.- Tal vez George Lucas no quede registrado en los libros de historia como uno de los mejores directores de cine, pero sin duda será recordado por haber creado un imperio de marketing en torno a una historia que ocurrió “hace mucho en una galaxia muy lejana” y por la invención de un personaje memorable como Indiana Jones. Te decimos cinco lecciones que debemos aprender de Lucas hoy que celebra su cumpleaños número 71.

Más notas relacionadas:
¿Por qué el 4 de mayo es el Día Mundial de la Guerra de las Galaxias?
Marcas festejan “May the Force (4th) be with you” en Twitter
5 marcas que inspiraron sus productos en Star Wars

 

1. Comprendió cómo funciona el merchandising antes que todos
Cuando George Lucas negoció la producción de la primera película de Star Wars con la 20th Century Fox hizo algo que lo convertiría en multimillonario: en lugar de pedir un mayor pago por su trabajo como director, solicitó los derechos de merchandising de cualquier producto generado por el filme así como el hacer cualquier futura secuela. A los ejecutivos de Fox no le pareció la gran cosa y aceptaron. Casi cuatro décadas después, Lucas ha obtenido cantidades enormes de dinero por las licencias de cientos de personajes.

2. Creó un imperio con ayuda de sus fans
Una característica de la franquicia de Star Wars es que está sostenida más por la gran cantidad de fans que por el marketing de marca. Esto lo comprendió George Lucas desde el primer éxito y desde entonces les ha dado lo que quieren: convenciones, libros, videojuegos, cereal y casi todo producto imaginable. Además, con la llegada la internet, Lucasfilm se ha apoyado en el contenido generado por los seguidores para mantener siempre vigente la marca.

3. Supo hablarle a distintas generaciones
Las primeras películas de Star Wars e Indiana Jones conectaron con la generación que era adolescente a principios de la década de los ochenta. A diferencia de otros creativos de la industria del cine, George Lucas pudo llevar sus historias a dos, tres o incluso más generaciones. Sus personajes y el apostar siempre por la innovación en la tecnología audiovisual, han hecho que Lucas nunca se haya visto fuera de época.

4. Supo cuando retirarse y dejar la marca en manos de otros
Después de la segunda trilogía de Star Wars, las llamadas precuelas, poco se sabía sobre lo que George Lucas tenía preparado para el futuro. Pero en 2012 sorprendió al mundo cuando anunció que vendería la compañía Lucasfilm a Disney por más de 4 mil millones de dólares y que esta se encargaría de realizar más películas de la franquicia. Lucas se retiró y hace poco dijo a la prensa que en diciembre próximo será la primera vez que irá al cine a ver una cinta de Star Wars sin saber lo que pasará.

5. Es un gran líder creativo
La clave del éxito de George Lucas es muy similar a la de Steve Jobs: se rodeó de los mejores creativos, los impulsó y sacó lo mejor de cada uno de ellos. Tanto Lucasfilm como Industrial Light and Magic cambiaron la forma en la que se hacen películas. George Lucas siempre tuvo la visión de reconocer una gran idea y de fomentar la creatividad en los equipos de trabajo.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299