5 lecciones de madres mexicanas para la vida laboral

#DíaDeLasMadres-madres
Foto: Bigstock
  • ¿Cuántas veces escuchaste “si vas a ser barrendero, sé el mejor barrendero del mundo”?  y con esto una gran lección de las madres mexicanas trasmitida por generaciones.

  • Cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México y en diversos países, para destacar la labor de las mujeres que guían a los líderes de hoy y del mañana en el mundo

  • Lee: 6 trucos para lidiar con un compañero tóxico en el trabajo

Cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México y en diversos países, para destacar la labor de las mujeres que guían a los líderes de hoy y del mañana en el mundo. Los directivos que actualmente están detrás de las compañías más importantes, seguramente aprendieron gran parte de sus técnicas profesionales gracias a los consejos de su madre, pues si analizamos las frases de madres mexicanas que se han pasado de generación en generación, continúan teniendo vigencia en sus mensajes como lecciones para la vida laboral.

“Hagas lo que hagas sé el mejor”

¿Cuántas veces escuchaste “si vas a ser barrendero, sé el mejor barrendero del mundo”?  y con esto la lección es desempeña cualquiera que sea tu honesto trabajo como el número uno. En la actualidad, la industria laboral exige más que ser el mejor, ser único, tener un talento propio y distintivo que te permita ser quien tenga la mejor forma de desempeñar tus labores.

“Trabajos hay muchos, vida solo hay una”

Esta frase encierra una perspectiva sobre hacer lo que verdaderamente quieres en la vida porque desempeñarás sus labores mucho mejor; sin embargo, si en ese camino encuentras colegas tóxicos o un ambiente pésimo imposible de corregir, la mejor salida es justamente esa, dirigirte a la salida de ese lugar y buscar uno nuevo que sí te permita vivir plenamente porque la verdad es que sí, hay muchas opciones.

“No hables de tu vida personal”

En ocasiones los profesionales suelen permitir que su vida personal afecte la laboral y en ese sentido, el trabajo impecable se ve dañado por cuestiones que no están relacionadas. Es por ello que las madres recomiendan mantener un espacio entre un aspecto de la vida y el otro. Concentrarte en tus labores siempre será el mejor plan a seguir.

“Sé puntual y siempre ve presentable”

Faltar por una enfermedad menor como gripe o llegar desaliñado al trabajo, no es una práctica que las madres inculquen porque desde el colegio la rutina siempre fue encaminada a mostrarte disciplina en cuestiones de cuidado personal. Este aspecto finalmente siempre resulta un diferenciador en tu marca personal.

“Vas a trabajar no a hacer amigos”

Algunos profesionales confunden la parte de hacer relaciones públicas con pasar el tiempo platicando, fumando o tomando café en la oficina, cuando el horario laboral está destinado a labores específicas en el contrato. Las generaciones previas a los Millennials, como la X, lo tenían muy claro en la cultura laboral de hace algunos años, pero hoy en día hace falta recordar a los profesionales esas prácticas efectivas.