5 hábitos del consumidor español en el punto de venta

consumidor mexicano
Imagen. Shutterstock

España.- Con el propósito de realizar una aproximación al modo en el que el consumidor español planifica sus compras o decide una marca o producto determinado, desde in-Store Media, agencia de shopper marketing, han elaborado un estudio que recoge datos de interés sobre el comportamiento del cliente durante el proceso de compra.

Notas relacionadas:
5 diferencias entre consumidores y consumidoras según una experta en mercados
¿Qué sectores han recibido más reclamaciones de consumidores en 2015?
¿Cuáles son las marcas de ropa preferidas por los consumidores?

A la vista de los resultados, pueden resumirse en 5 los hábitos de los compradores españoles en el punto de venta:

1.- El 92% de los shoppers planifica antes de acudir al establecimiento mediante la denominada “lista de la compra”. En la lista, el consumidor apunta el nombre genérico del producto deseado. La marca, por otra parte, será decidida en el propio punto de venta. Hay que mencionar que cuanto más mayor es el cliente y mayor poder adquisitivo tiene, más impulsiva y menos planificada será la compra.

2.- El 46% de los consumidores prefiere hacer una compra semanal grande y otras más pequeñas de acuerdo a lo que vaya necesitando. El 28% de los hogares españoles opta por una gran compra mensual y pequeñas adquisiciones en momentos determinados.

3.- Para la mayoría de los compradores el precio es la variable más importante a la hora de decidir. Una minoría basará su decisión en función de la calidad del producto.

4.- En el establecimiento, el cliente puede adoptar dos actitudes. Por un lado, la del capricho, que se basa en lo emocional; y, por otro, la de la necesidad, relacionada con la razón. Habrá que adecuar el mensaje publicitario a la actitud del consumidor para lograr mayor impacto.

5.- El 79% de los shoppers conoce las innovaciones en el establecimiento. Esta vía es dos veces más relevante que la televisión o Internet.