¿Qué sectores han recibido más reclamaciones de consumidores en 2015?

Madrid (España).- Durante el primer semestre de 2015, los consumidores madrileños interpusieron sobre todo reclamaciones a empresas de telecomunicaciones y eléctricas. Son datos de la organización Facua-Consumidores en Acción, en relación a las reclamaciones y consultas tramitadas en los primeros seis meses de año en su sede de Madrid.

Notas relacionadas:
10 bancos con más reclamaciones y el papel de las redes sociales
La pesadilla de enfrentarse a la cancelación de un servicio por teléfono
4 formas de manejar clientes insatisfechos en las redes sociales

Así, el 39,2% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 17,6%, contra empresas de luz y gas y el 12% contra entidades financieras. Tal y como apunta Facua, “las denuncias de los consumidores contra los fraudes de las eléctricas han batido un récord histórico”.

En relación a las reclamaciones contra las compañías de telecomunicaciones, los principales motivos fueron los envíos de facturas tras solicitar los consumidores la baja, las amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de que cumpliera la permanencia, el alta en servicios no solicitados y el cobro de servicios no contratados. En este sector, fue la telefonía fija la que acaparó el mayor número de reclamaciones.

Por su parte, los consumidores apelaron sobre todo a los errores en las lecturas de los contadores en el apartado de reclamaciones a las empresas de luz y gas. Además, Facua denuncia que “los fraudes en las ofertas de electricidad y gas en el mercado libre continúan creciendo”, ya que “las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios”.

El tercer lugar del ranking lo ocupan las reclamaciones a bancos y entidades financieras; el cuarto, las compañías de seguros (4,9%); en quinta posición, las aerolíneas (4,6%); y en sexto lugar, la educación (4%)