Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 frases que debes evitar en el trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La forma en como nos comunicamos y los mensajes verbales que damos a los demás son fundamentales para generar empatía, lograr nuestros objetivos y poder establecer un diálogo enriquecedor y productivo. Suele pasar que nuestras palabras tienen absoluta influencia en cómo la gente en nuestro trabajo nos percibe y nos valora.

A continuación 5 frases que debes evitar, tanto de tu lenguaje como de tu mente:

1. Ese no es mi trabajo: Aún cuando sabemos que dentro de nuestro trabajo tenemos asignadas ciertas funciones, roles y responsabilidades, deberíamos de visualizar nuestro espectro de colaboración de forma mucho más amplia para comprender que nuestro trabajo impacta directa o indirectamente el objetivo general de la empresa. De tal forma que “si todos estamos en el mismo barco” debemos de cooperar e intentar buscar soluciones a los problemas que día con día se nos presentan. Quizá no es tu trabajo, no es tu responsabilidad, ni te pagan por hacer eso, pero mostrar una actitud proactiva, empática, amable y buscando el bienestar de la empresa te posicionará positivamente dentro de la misma.

2. No tengo tiempo: Si bien es cierto, debemos de seleccionar a qué actividades dedicamos más o menos tiempo, siempre hay alguna forma de atender las solicitudes o requerimientos cuando alguien así lo solicita. Quizá podemos optimizarlo evitando hacer reuniones o juntas, pero de alguna u otra forma debemos de buscar un espacio de tiempo y no negarnos a otorgarlo. Si alguien cree que es importante comunicarse contigo no hagas sentir a esa persona poco importante.

3. El flojo: Asignar etiquetas o apodos haciendo relación a características negativas sobre el desempeño de tus compañeros como: el flojo, el vago, el Godínez, el intenso, etc. puede ser gracioso en un inicio pero limitar sin duda tus posibilidades de crecimiento y credibilidad dentro de dicha empresa, mostrándote como una persona con inmadurez profesional. Igualmente se debe evitar en exceso utilizar frases o palabras “cariñosas” tales como: mi amor, flaquita, corazón, etc. Dirigirte siempre a tus compañeros de trabajo con el debido respeto que merecen hará que seas considerado como una persona educada y amable. (Cualidades muy valoradas en el ámbito profesional)

4. Voy a hacer mi mayor esfuerzo, pero lo veo complicado: Tu trabajo exige que pongas el 100% de esfuerzo en todo lo que se te asigna. Hacer comentarios haciendo relación a lo mucho que te costará lograrlo limita en cierta forma la percepción que otros puedan tener de tu capacidad. Si te comprometes a hacer algo queda implícito que lo harás de la mejor manera y lograrás el resultado final, si crees que esto no es posible vale aclararlo de una forma más directa y honesta.

5. No me contesta: Es muy común traspasar la responsabilidad a otra persona con argumentos tales como: “No contesta mis llamadas”, “ya le envié un correo pero no he recibido respuesta”, esto es comprensible si el correo lo enviaste ayer o la llamada la hiciste hoy por la mañana. Lo que no es justificable es que pase un tiempo considerable y que utilices esas frases como excusa para no atender el tema. Recuerda tu trabajo implica involucramiento, compromiso y responsabilidad por lo que escudarse con estas frases puede ser muy perjudicial.

Stephen Covey decía: “Los compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad. Allí también reside la esencia de nuestro crecimiento” yo digo que día a día en nuestro trabajo se nos conceden oportunidades que podemos acrecentar a través de una buena comunicación y una excelente actitud. Lamentablemente en ocasiones las dejamos ir por frases y mensajes negativos que obstaculizan nuestro futuro y nos hacen perder el rumbo.

Besos azules

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados