5 formas de hacer que tu programa de fidelidad sea un éxito

estudio del comportaiento y actitudes del consumidor

Internacional.- Retener al cliente es de suma importancia para el crecimiento de tu pequeña o mediana empresa, así como hacer que ésta se sostenga y tenga larga vida. La relación con tus consumidores no debe terminar una vez que el acuerdo inicial se ha hecho, mantenerlo contigo es indispensable.

Más notas relacionadas:
5 tips de Social Media para PYMEs
Marketing para PyMES
Tips para conseguir la fidelidad del consumidor

Lograr que un cliente permanezca contigo puede ser una clave para que se convierta en embajador de tu marca, con ello ayudará a atraer nuevos clientes, empezando por sus familiares y amigos.

Una manera de atraer a los clientes y retenerlos es el uso de sistemas de fidelización o de recompensa, entre otras cosas. Por ello aquí te presentamos algunos puntos, para que cuando hagas un programa de fidelidad, este funcione:

1. Una comunicación clara: Una vez que elegiste a tus clientes que tienen derecho a cierto programa de recompensa, asegúrate de que le quede claro por qué se le está dando la recompensa, recuérdale con frecuencia que tiene el beneficio y podría pactar con sus necesidades actuales.

Un claro ejemplo es el beneficio que te ofrece la marca Starbucks al tener su tarjeta de compra, cada vez que compras con ella te da puntos y cuando acumulas una cantidad te dan cierto beneficio por encima de otros consumidores.

2. Haz de tu recompensa algo relevante: Tu recompensa ofrecida debe ser pertinente a los requisitos, los intereses y las aspiraciones de los consumidores y debe complementar tu marca. Las marcas que han tenido éxito en la construcción de la lealtad, aún frente a la crisis, son las que ofrecen recompensas y descuentos que son relevantes en términos de producto, la marca y de distribución.

Un ejemplo son las compañías de telefonía celular, cuando estás dentro de un plan de pago, por lo regular la compañía “premia” a quienes están con ellos por cierto tiempo otorgándoles un cambio de equipo telefónico por un precio menor o hasta “gratuito”.

3. Tu programa de fidelidad debe ser sencillo: Tus clientes deben comprender el programa para así comprometerse con él. Ofertas consistentes con mayor nivel de flexibilidad y que no están limitadas en tiempo son mejores que ofertas puntuales que sólo están disponibles por un período fijo. Esto ayuda a establecer una relación a largo plazo .

4. Renuévate: Debes mantener interesante el programa de recompensas siempre ofreciendo nuevas oportunidades. Esto hará a tus clientes mantener el interés y muestra tu compromiso con el servicio al cliente. Aumentará la repetición de compra y crearás lealtad.

5. Sé diferente a los demás: Premia a sus clientes con algo que no esté fácilmente disponible en otros lugares.