5 formas de detectar una mentira en el CV de cualquier aspirante

Internacional. Cuando estás a cargo del proceso de selección para un puesto en tu empresa, es muy común detectar errores en los CVs que recibes por parte de los aspirantes. Desde las fallas en la continuidad laboral hasta los datos que parecen exageraciones diseñadas para impresionar al reclutador abundan en un intento desesperado por ocupar las vacantes.

Más notas relacionadas:
10 palabras que nunca debes usar en tu Cv
5 errores más comunes al redactar un CV
Infografía: ¿Qué tanto mientes en tu CV?

Sin embargo, existen estrategias efectivas para detectar de entrada si tu entrevistado está mintiendo en los datos que presenta en su resumen empresarial:

1.- Estudios

Si al leer sus estudios te das cuenta de que algunas de las fechas no coinciden (en comparación con su edad o con su experiencia laboral) puedes detectar un engaño preguntándole al aspirante cuál fue su materia favorita en el colegio, algún nombre de maestro que pueda dar de referencia o simplemente la ubicación del campus en el que desarrolló los estudios que menciona.

Si el aspirante miente en su nivel académico es muy difícil que pueda superar esta simple batería de pruebas.

2.- Empresas fantasma

Si lo que te causa dudas es el nombre de las compañías que indica en su experiencia laboral, no te limites a preguntarle sus funciones dentro de la misma e investiga si conoce la razón social de la empresa o si te puede mencionar algunos de sus clientes o socios comerciales.

3.- Referencias

Uno de los puntos en los que más suelen mentir los aspirantes es en sus referencias. Si no indican un teléfono de contacto tienes que investigar en la web: si los nombres que te proporcionó no dan como resultado una página de Facebook, Twitter o alguna nota relacionada con el individuo, puedes pedirle al aspirante (para saber si está mintiendo) que te señale 3 aspectos destacados de la personalidad de su referencia.

Con esto podrás comprobar si -en efecto- sus contactos son reales o se tratan simplemente de un intento desesperado por capturar tu atención.

4.- Logros increíbles

Si el entrevistado indica que hizo trabajos o campañas internacionales o que consiguió premios o distinciones, solicita links a páginas web en donde señalen explícitamente su nombre y que puedan ser un testimonio contundente de ello. Parece increíble pero muchas personas mienten en sus credenciales ya que saben que los reclutadores no se detienen mucho tiempo a comprobar esta clase de información.

5.- Experiencia

Una forma rápida de comprobar si el aspirante puede sustentar su experiencia es pedirle que te resuma (brevemente) un día rutinario en su anterior empleo. Pregunta sobre todo en los trabajos que te generen duda y si notas que no tiene un manejo de una dinámica completa es obvio que el candidato está mintiendo.

Imagen: Shutterstock