5 consejos parar ser más productivo en el trabajo

5 consejos para ser más productivo.

Sin duda alguna, la jornada laboral es uno de los momentos más exhaustivos del día y si no es llevado con cuidado puede ser que toda la energía y tiempo invertidos en ella no tengan ningún resultado palpable en nuestro desarrollo profesional. La clave está en la productividad, si un trabajador se enfoca en ser productivo la jornada se vuelve más ligera y el crecimiento profesional una consecuencia natural de esta situación.

Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a ser lo más productivo posible en tu empleo y así obtener mejores resultados en tu vida en general:

  • Planear tus actividades un día antes

Después de un arduo día de trabajo lo que nuestra mente está pensando únicamente es en descansar y relajarse. Sin embargo, hacer un pequeño esfuerzo y dedicar un momento de la noche a planear las actividades del día siguiente es una manera excelente de aumentar la productividad. ¿Por qué? Porque nuestra mente ya tiene en mente los objetivos del día siguiente, lo cual mejorará la efectividad en la toma de decisiones y su ejecución. Uno de los más fervientes creyentes de esta técnica es el ex presidente de los Estados Unidos: Barack Obama.

  • Aceptar las opiniones/críticas de los demás

Siempre es difícil aceptar criticas, pero escucharlas y tomar lo mejor de ellas es uno de los hábitos más eficaces para mejorar nuestra productividad. A veces estamos tan inmersos en nuestro trabajo que muchas de nuestras acciones se vuelven rutina y creemos que son el mejor medio para solucionar los problemas laborales que enfrentamos día a día. Sin embargo, las opiniones externas siempre son necesarias para refrescar nuestros hábitos y mejorar nuestro rendimiento.

  • Rodearse de gente más capaz que tú

La gente que te rodea es un factor clave en el éxito de tu trabajo, por lo cual hace mucho sentido tratar de estar siempre cerca de personas mucho más capaces que tú. Se trata de ser humilde, reconocer las habilidades de los demás y tratar de empaparte de ellas. El crecimiento y el aprendizaje diario son vitales a la hora de ser productivo.

  • Ejercitarse antes/después del trabajo

Una mente instalada en un cuerpo fatigado y fuera de forma es un factor muy influyente a la hora de hablar de productividad laboral. Es por eso que el ejercicio físico es vital a la hora de desenvolverse en una jornada laboral estresante. Una mente y un cuerpo sano son esenciales para llevar a cabo nuestras rutinas con eficacia.

  • Proteger tu tiempo personal

Al igual que el ejercicio, el tiempo de ocio es necesario para mantener una mente saludable capaz de ser productiva en el ajetreo del día a día laboral. Es por eso que el equilibrio entre tiempo dedicado a lo estrictamente personal y el tiempo dedicado al trabajo deben de estar equilibrados. Dedicar por completo tu tiempo al trabajo siempre suele ser una decisión contraproducente.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es uno de los países menos productivos en el mundo, con un nivel de 60 por ciento por debajo del promedio de propuesto por la organización.

Uno de los motivos por los que estas cifras son tan bajas es por el número de horas que trabaja el mexicano al año -con un promedio de 2 mil 246 horas anuales- las cuales rebasan por mucho a países más industrializados como Alemania (mil 371 horas anuales), Holanda (mil 419 horas anuales) y Dinamarca (mil 457 horas).

Gabriela Ramos, gerente de la OCDE, también asegura que otro de los motivos por los cuales México se encuentra en los niveles más bajos de productividad es porque únicamente el 20 por ciento de la población tiene educación en nivel medio superior y superior.

 

loading...