x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 claves en las que el Big Data es el mejor aliado del retail

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El uso de la tecnología como aliada del sector retail es cada vez mayor, a medida que lo es su desarrollo y que se aplica a mejorar y convertir el proceso de compra del consumidor, más que en una rápida transacción, en una experiencia.

El uso de la tecnología como aliada del sector retail es cada vez mayor, a medida que lo es su desarrollo y que se aplica a mejorar y convertir el proceso de compra del consumidor, más que en una rápida transacción, en una experiencia.

Precisamente el Big Data está jugando un rol fundamental a la hora de ofrecer a las marcas y empresas, la información necesaria para poder satisfacer a los clientes y ofrecerles cada vez mejores y más personalizadas opciones.

Cada vez los consumidores esperan más de las tiendas físicas, y mientras por un lado la tecnología permite que disfruten de probadores digitales, escáneres morfológicos, rapidez  a la hora de pagar y muchas otras posibilidades, al mismo tiempo se recaban los datos que, tras analizarlos, servirán para ofrecer una mejor experiencia, al permitir un mayor conocimiento del consumidor.

De allí la importancia de aprovechar las ventajas que ofrece el Big Data y que como señalan desde Axis, puede resumirse en estos 5 motivos, cuando se trata de implementarla en el sector del retail.

1. Optimización del producto: Una de las grandes responsabilidades de los responsables de tienda es la del control del stock de productos disponibles. “El Big Data permite categorizar el surtido de productos elaborando clasificaciones según distintas categorías, como por ejemplo en función de parámetros como el beneficio que reportan o el volumen de ventas que generan.”

2. Análisis de fidelidad del cliente: Con acceso a los datos que muestran el comportamiento de los clientes, su procesamiento masivo permite con rapidez y detalle, la elaboración de estrategias de fidelización de clientes. Al poder recabar y analizar los datos bajo esta modalidad, la diferenciación se hace de forma más precisa y eficaz. “Toda esta información permite al retail diseñar distintas formas de abordar la fidelización de clientes.”

3. Detección de tendencias: Conocer al detalle la cesta de la compra de los consumidores permite, detectar las tendencias de los distintos públicos meta. Es un acercamiento a los patrones de consumo que cada vez se puede hacer de forma más rápida y eficaz para tomar decisiones sobre la estrategia, tanto para las que se ejecutan actualmente como las de lanzamientos de nuevos productos.

4. Creación de estrategia de pricing competitiva: mediante el Big Data “se puede realizar un análisis de la actividad comercial por zonas y tipo de producto más demandado.” Gracias a ello, es posible establecer “una estrategia de precios y ofertas especiales en lo que se conoce como “zonas calientes” o zonas de mayor actividad de compra.” Así se logra incrementar el volumen de ventas y mejorar los resultados, mientras que los compradores pueden tener acceso a los distintos productos que requieren, según sus gustos y necesidades.

5. Estudio de la competencia: el procesamiento masivo de datos no solo permite conocer a los clientes propios sino conocer más de las actividades de la competencia, con lo que se puede usar dicha información para mantener o alcanzar el liderazgo, al poder anticiparse a las acciones de los otros.

Los beneficios del uso del Big Data en el sector retail son evidentes si se trata de potenciar la oferta de opciones a los consumidores, especialmente a la hora de personalizar la experiencia que pueden tener, a lo que se suma las innegables posibilidades de anticipar tendencias y analizar patrones de comportamiento que permiten seguir mejorando las estrategias comerciales a aplicar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.