CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 claves básicas para tener éxito en una entrevista de empleo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las entrevistas laborales no suelen ser fáciles, no importan a cuantas se haya ido. Son momentos en los que se está siendo evaluado, por personas que no se conoce y donde el tiempo y los nervios pueden jugar en contra si no se toman las medidas necesarias.

Las entrevistas laborales no suelen ser fáciles, no importan a cuantas se haya ido. Son momentos en los que se está siendo evaluado, por personas que no se conoce y donde el tiempo y los nervios pueden jugar en contra si no se toman las medidas necesarias.

Notas relacionadas:
13 absurdas preguntas que hacía Google en sus entrevistas laborales y que fueron rohibidas
Entrevistas laborales: las imperdibles respuestas a las preguntas más insólitas
Las raras preguntas que hicieron a lectores de Merca2.0 en entrevistas de trabajo

Es por esto que se proponen a continuación 5 claves básicas, escogidas entre las decenas de propuestas comunes que brindan los expertos en materia laboral, para tener mejores posibilidades frente al resto de candidatos, cuando se está frente al responsable de Recursos Humanos de esta empresa de la que tanto se desea formar parte.

Las 5 claves básicas a tomar en cuenta son:

  1. Investigar
    Es obvio que en una entrevista de trabajo se realizaran al candidato varias preguntas relacionadas con el empresa o el cargo en cuestión, así que lo más lógico y sencillo es ‘hacer la tarea’, antes de ir a ‘clases’. Investigue todo lo que pueda sobre la compañía y no sólo estará más preparado para la entrevista, sino que se sentirá más seguro.
  2. Practique sus respuestas
    Aunque no existe un formato común sobre como se realizan las entrevistas laborales, existen preguntas estándar que se realizan en la mayoría (como por ejemplo ¿por qué dejó su último cargo? ¿Cuál ha sido su experiencia en…?, ¿cuánto aspira a ganar?, etc.) y para las que es mejor llevar la respuesta ensayada. No importa si es ante otros o frente al espejo, escriba la idea principal y luego practique en voz alta, hasta que le salga natural y con fluidez.
  3. Represente su papel
    las apariencias si cuentan y mucho cuando se trata de ser elegido para un cargo. No se trata de ser Miss o Mister Universo, sino de estar seguro de que se representará, mediante ;a vestimenta, el cargo que se desea ocupar. Invierta tiempo y recurso en ello, haga una prueba con varios días de anticipación y si es posible solicite la opinión de algún amigo, familiar y/o conocido, que tenga criterio y experiencia sobre el tema.
  4. Mantenga la calma
    una buena preparación es clave para mantener el control. Planifique su ruta, calcule un tiempo extra por si se presenta algún imprevisto, y tenga todo preparado la noche anterior. Recuerde hablar claro, sonreír y recordar que los entrevistadores son personas normales que también han estado en su posición.
  5. Haga preguntas
    siempre tenga preparadas algunas preguntas para el responsable de Recursos Humanos que le entrevistará. Prepárelas al igual que sus respuestas. Plantear interrogantes demuestra interés por su posición. Se sugiere tener al menos 5 preguntas listas, relacionadas con el trabajo, la cultural organizacional y los objetivos de la empresa o el departamento en el que se desea trabajar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados